MATAN OSOS Y TIGRES PARA HACER MEDICINAS TRADICIONALES EN CHINA

zoo.jpg De la siguiente manera empieza la función del Parque de Tigres y Osos Xiogsen,situado en China de Guilin:tres pequeños osos que llevan puesto un tutú amarillo son los que abren el espectáculo,seguidos por un grupo de monos en bicicleta.Un oso que sobrevuela en una motocicleta,mientras que aguanta el equilibrio sobre una tensa curda que se encuentra suspendida en el aire.El último es el número Estrella:un Buey es introducido a la jaula de un Tigre para que las personas que asisten vean la matanza directamente.

Xiongsen es uno de los Parques de Animales Salvajes más grande del Mundo,porque cuenta con 1.300 tigres de Amur y 400 osos Luna,el oso negro asiático.Desde un principio este zoológico fue fundado para mantener las especies que se encuentran en riesgo de extinción.Pero al parecer esto ya no es as,por el maltrato que han denunciado Organizaciones ecologistas.Son acusados de utilizar a los tigres y osos para fabricar medicina tradicional de China.El licor de Tigre o de oso se puede comprar en ese Parque ,el del tigre por 960 yuanes (96 euros).Esta bebida se obtiene al disolver los huesos o garras del animal en licor de arroz,la cual es considerad buena para curar el reuma.

El licor del oso cuesta 385 yuanes (38 euros),el producto más popular es la bilis que es extraída de la vesícula del oso.

La fabrica es laempresa subsidiaria del parque,la Destileria de Xiongsen,por lo que se puede ver este laboratorio esta capacitado para mantener guardado aproximadamente unas 8.000 toneladas de licor.

Se ha utilizado hasta hoy más de 400 esqueletos de tigres para la fabricación de dicha bebida.Más allá que el comercio de animales este prohibido en este país,es casi imposible acabar con las producciones y ventas ilegales.Además de saber que la medicina tradicional forma parte de la cultura de los habitantes de China,y mueve un mercado de 8.000 millones de yuanes.

tigres1.jpg

Algunos empleados del Parque explican que “solo los jefes saben donde van los tigres que se matan.Es lo único que dijeron para evitar inconvenientes.

En China en los cincuenta se desarrollaron las primeras granjas de animales.En los años setenta apareces ciervos y visones,la cría de osos negros,tigres,caballos salvajes y caimanes,apareció en los noventa.

En 1998 se hizo una ley que daba protección y garantizaba el apoyo estatal a la cría de animales que se encontraban en peligro de extinción.China tiene el mayor plan de animales salvajes en cautiverio,según IFAW.En el parque de Xiongsenhabían tan solo 12 tigres en 1992,en la actualidad cuentan con 1.300 ejemplares

La directora de IFAW: Grace Gabriel comenta que”Los parques de tigres sólo responden a fines comerciales, nunca han tenido intención de contribuir a conservar la especie”.

oso11.jpg

Más allá de las presiones que ocasiona diversas empresas para que deje de ser una prohibición el comercio con partes de animales,la delegación de China presento a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres un documento que demuestra el esfuerzo que están haciendo para terminar con el comercio ilegal de dichos animales y poder encontrar un químico sustituto para los medicamentos tradicionales.

“El liquido Dorado”,así llaman a la bilis del oso, su comercio esta permitido en China,a este se lo considera muy bueno como anti inflamatorio,y un remedio para la hepatitis.

Estos actos crueles que hacen sufrir a los oso pueden llegar a evitarse,ya que el supuesto poder curativo de la bilis del oso no ha llegado a ser comprobado.

Los comentarios están cerrados.