“LENGUA AZUL” ENFERMEDAD QUE ESTA COSTANDOLE LA VIDA A MILES DE OVEJAS Y CABRAS

ovejas.JPG Lengua Azul una enfermedad que amenaza con dejar el ganado como un simple recuerdo del pasado en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla.

En las ultimas semanas se llevado la cuenta de los animales que han fallecido por esta enfermedad,los números que han reflejado las estadísticas de la Consejería de Agricultura son abrumadores y alarmantes.Desde el día 15 de Setiembre cuando se confirmo el primer caso de esta enfermedad en la Plata ,se ha contabilizado más de 16.000 animales muertos y las cabras y ovejas son las más afectadas de la zona.

Esta enfermedad esta ocasionando grandes desastres tanto en la Fauna como en lo que respecta a la economía de la zona.

Un caso de las personas que se están viendo afectadas es el del Señor Justo Domínguez quien tenia alrededor de 240 ovejas y ahora cuenta con tan solo160,en estos tres meses ha perdido 70 cabezas en las que están icluidos una oveja y cuatro corderos que están encerrados porque tienen la enfermedad y por desgracia tienen sus días contados.

La forma tan cruel en que se ven afectadas las ovejas es incomparables se encuentra inmóvil sobre el suelo, aún con leves movimientos, dos de los corderos ya han muerto y los otros dos miran con asombro a los visitantes,lo que comenta el señor Domínguez explica lo que se siente al verlas sufrir tanto: “Esto es un crimen. Esta oveja lleva tirada ocho días esperando a morirse y no podemos hacer nada”.

La enfermedad de la Lengua Azul esta matando todo el ganado del Señor Justo,pero este es tan solo uno de los casos de los miles que se están dando.Otro afectado es Pedro Martín atiende más a la vocación a la hora de gestionar su medio centenar de ovejas. Por el momento se le han muerto siete “y he conseguido salvar a otras 14, aunque no sé cómo quedarán y si podrán dar leche o parir corderos”. Pedro comenzó a trabajar en la ganadería en el año 1988 . Habla con la prensa mientras abraza a una de sus ovejas: “Ésta es una de las que he conseguido salvar y ahora no se separa de mí y yo sé que me lo está agradeciendo”.

Todas las personas están tratando de salvar las vidas de los animales que están afectados por esta enfermedad pero la situación es muy difícil debido a que no hay ninguna vacuna,por ahora,que pueda llegar a curarlas.Hacen todo lo posible por seguir adelante.