LOS PINGÜINOS DE LA ANTÁRTIDA EN PELIGRO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

pinguinos.jpgIndonesia-En el día de ayer se presentaron dos estudios durante la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que la ONU organizo en la isla Bali,mostrando los resultados que el cambio climático esta provocando en la Fauna.Asistieron delegados de 180 naciones.

Un estudio es el realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza demostró que el aumento del clima esta amenazando gravemente a los Pingüinos del Antártida.En este lugar ya se dieron a conocer las consecuencias del cambio del clima ya que cuatro especies disminuyeron un 66% de su población en los últimos 25 años.

El informe “Pingüinos antárticos y el cambio climático” aporto ayer a los más de 10.000 asistentes datos sobre las especies que logran alimentar a sus crías y cuales no lograron hacerlo consecuencia de la pesca excesiva ante la reducción de la masas de hielo.

La vicedirectora del Programa de Cambio Climático del WWF dijo al respecto:”Los pingüinos antárticos tienen ya una larga marcha tras de sí.Ahora, estos iconos de la Antártida tendrán que enfrentar una batalla extremadamente dura para adaptarse a este cambio climático sin precedente.”El problema surge porque el continente sufre un aumento de la temperatura 5 veces más rápido que la media natural,mientras que las aguas también se calentaron.

En la parte occidental de la Península el hielo cubre un 40% menos del territorio que hace 40 años.Lo que provoca la falta del alimento principal de los Pingüinos Barbijo: “Krill” cuya población se redujo notablemente entre el 33 y 66% en algunas colonias.La especie de Pingüinos Papúa están sufriendo las mismas consecuencias reduciéndose a la mitad en algunas colonias de Emperador.

El estudio afirma que:“Durante muchos años, el hielo se ha roto y muchos huevos y crías fueron arrastrados antes de poder sobrevivir por sí mismos”.Como lo explica el informe WWP los inviernos más calurosos y los fuertes vientos provocan que las capas del hielo sean más delgadas por lo que estos animales deben cuidar a sus crías en los mismo.

Mientras tanto,en el Norte de la Península Antártica,donde el calentamiento es mucho más intenso,la Población de los Pingüinos Adelia “disminuyo un 65% en los últimos 25 años”.Lo que explican los autores es que esta situación se debe además de la falta de alimentos,también sus hábitat es invadida por sus primos Barbijo y Papúa

Es por eso que los científicos temen que los pingüinos Adelia, al necesitar territorio libre de nieve para tener a sus crías, pierdan hábitat en favor de otras especies.

El segundo trabajo presentado ayer definió al cambio climático como “una cuestión de seguridad”.El estudio que realizo el Consejo Asesor Alemán del Cambio Climático afirma que este aumento del clima provocaría una migración en masa.

El informe dice que”se acaba el tiempo para que las naciones alcancen un acuerdo que obligue a una reducción de gases de efecto invernadero antes de que las altas temperaturas, el aumento del nivel de los mares, el deshielo de los glaciares y más sequías e inundaciones siembren el caos”.

Y agrega que son los países en desarrollo, y en especial aquellos con gobiernos débiles, los que más riesgo corren “de una amenaza para la seguridad regional”.

Los comentarios están cerrados.