¿ESTOY PREPARADO PARA TENER UNA MASCOTA?

gatitro.jpg

En esta época muchos padres optan por regalar a sus hijos un animal como mascota; pero muchos lo hacen pensando en la felicidad del niño sin tener en cuenta las necesidades del nuevo “integrante” de la familia.

Si bien siempre recomendamos incentivar el contacto de los niños con los animales, también debemos decir que no cualquiera está en condiciones de tener un animal en casa.

Antes de decidir la incorporación de una mascota a la familia debemos realizarnos unas preguntas y contestarlas verazmente para no cometes errores difíciles de reparar.

¿POR QUÉ QUIERES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA?

Adquirir un animal como mascota, sea cual sea el animal, o es una decisión que debe tomarse sin meditarlo un tiempo antes. El solo hecho de que los chicos pidan un animal en casa no es motivo suficiente para tenerlo. Tengamos en cuenta que un animal, por ejemplo perros o gatos, viven entre 10 a 15 años, y ese mismo tiempo deberá ser integrado a nuestra familia como “uno más”.

¿TIENES TIEMPO PARA ÉL?

El animal necesita de nuestra atención, nuestro cariño, nuestro respeto y todo ésto lleva tiempo. No olvidemos que un animal también necesita ser alimentado, aseado, etc.

¿PUEDES MANTENERLO?

Toda mascota debe ser alimentada correctamente para poder crecer sano, además debe tener un lugar donde dormir; puede requerir medicación en caso de enfermedad, etc. Todos estos aspectos tienen un costo, el cual deberemos afrontar en caso de ser necesarios.

¿TE VES CAPAZ DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS QUE TE DÉ?

Un animal es un ser vivo, y por lo tanto puede cometer “errores”. Puede ensuciarte una alfombra nueva, puede tirar un jarrón antiguo, puede orinar donde no corresponda, etc. Estos problemas deberán ser solucionados sin recurrir a la violencia contra el animal, pero sí tomando las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

¿TU RITMO DE VIDA ES ADECUADO PARA ESTE ANIMAL?

La mayoría de los animales suelen ser territoriales, por lo que una vez acostumbrados a una vivienda les cuesta mucho adaptarse a otra. En caso de que nuestro estilo de vida requiera cambios constantes en nuestro lugar de vivienda, debemos tener en cuenta el daño que estos cambios pueden hacer a la mascota.

Todas estas preguntas son necesarias hacérnoslas antes de decidir la incorporación de una mascota a nuestras vidas; sea cual sea la misma: perros, gatos, hamsters, canarios, etc.

Los comentarios están cerrados.