LOS AMBIENTALISTAS PIDEN QUE SE PROHIBA LA CAZA DE LOBOS AL SUR DEL DUERO

lobo.jpg

El lobo es un mamífero del orden de los Carnivora, por una serie de razones relacionadas con los humanos, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio. Aunque está clasificado como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones incluyendo los Estados Unidos continentales, las especies están listadas como en peligro o amenazadas.

El lobo es una importante parte de los ecosistemas a los que pertenece. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie e incluye bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. En gran parte del mundo, con la excepción de las regiones norteñas, se lo clasifica como amenazado, debido a la caza como deporte .
Hoy la asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales pidio que la Ministra Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales pidió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que no se permita la caza del lobo al sur del río Duero y a la misma vez reclama que la voida de los animales sea protegida “mediante captura, no caza”

La asociacion explico que han mandado un escrito,en vía administrativa, a Cristina Narbona, en donde en el que manifiestas u oposición a la caza del lobo al sur del río Duero, y solicita la adopción de medidas concretas «con un plazo suficiente para que se compruebe la efectividad de las mismas».

Anpba expresó su temor a que esta posible permisión abra la puerta a que el lobo sea cazado por cazadores y mediante subastas, como se hace al norte del río Duero, por lo que solicitó diversas medidas, entre las que se incluyen que los lobos sean capturados «por personal técnico cualificado sin que las capturas supongan peligro alguno para la vida de los cánidos, y que sean reintroducidor en las zonas del sur del Duero en las que antaño hubo lobos y en las que, en la actualidad, están prácticamente extinguidos o no existen grupos reproductores».

Una de las propuestas de Anpba es que el Ministerio de Medio Ambiente exija a la Junta de Castilla y León la adopción de medidas como la reactivación del criadero de mastines de la finca ‘Valsemana’ cercana a la capital leonesa, para donar a los ganaderos, de forma controlada y subvencionando tanto el microchip como las vacunas, que subvencione la instalación de pequeños vallados, y el arreglo de corrales y apriscos y que permita la captura controlada de lobos sólo cuando sea estrictamente necesario, llevada a cabo por personal técnico cualificado.
Además propone acuerdos con otras comunidades donde antaño hubo lobos para la reintroducción de animales capturados.