La Foto falsa del Tigre ,en grave peligro de Extinción, de China

tigre-de-papel.jpg

Como le comentamos anteriormente, un granjero había fotografiado a un tigre en el noroeste de China, esta especie de animal se encuentra en un grave Peligro de Extinción, formando una de las 10 especies que pueden desaparecer totalmente del planeta. Además, de haber sido visto por última vez hace dos décadas, y para cuidar la supervivencia del mismo se había prohibido cazar por los alrededores de la montaña donde fue fotografiado.

El cazador que fotografió al Tigre, Zhou Zhenglong, llego a ser nombrado en toda China por esta peculiar hazaña. Pero en estos momentos su reputación se puso en duda, resultado del engaño público más grande y malévolo en ese país .

La fotografía del señor Zhou del tigre del sur de China en crítico peligro de extinción, provoco un debate entre las personas que creían y los que no. Se levantaron pancartas, los funcionarios discrepantes fueron castigados y se designó un área de protección del medio ambiente especial. Pero los cambios entre el “golpeen al tigre” y el “defiendan al tigre” vibraron en lo alto cuando seis expertos independientes declararon que el tigre del señor Zhou era, como dice el famoso refrán, “un tigre de papel”, que la fotografía era un engaño.

Luego de las dos semanas, que el cazador había dado a conocer la foto en todo China el 3 de Octubre del año pasado, la sección de silvi-cultura de la provincia de Shanxi realizó una conferencia de prensa, declarando que el tigre chino del sur había sido descubierto nuevamente. Esta especie salvaje está estimada entre 20 y 30 individuos, pero muchos dudan que haya quedado alguno.

La fotografía del tigre del señor Zhou realmente conmovió a todas las personas del país; funcionarios del condado de Zhenping, donde fue tomada la foto, no podían ocultar su gran emoción al ver a esta especie nuevamente. Previendo una oleada en la economía de la región, se comenzó a organizar muchos proyectos para el cuidado del tigre, entre los que se contaba la designación inmediata de una “región de conservación especial para el tigre al sur de china”. Una impresionante pancarta se alzó a lo largo de la autopista más importante del condado de Zhenping que decía: “Sumérjase usted mismo en el corazón natural de la nación, escuche el rugido del tigre del sur de China, condado de Zhenping premio a la carne de cerdo curada”.

Pero todo este sueño hecho realidad se termino cuando se alzaron sospechas y dudas con respecto a la veracidad de las fotos. Los medios de comunicación, los expertos de varios campos y abogados se vieron envueltos en el debate, e Internet se mostró nuevamente como un foro de debate con libertad de expresión limitada. No fue así en algunos caso ya que otras personas fueron calladas como: Li Ping, director de la estación de dirección de animales salvajes del área de silvi-cultura del condado de Zhenping. El único funcionario de Zhenping que expresó la sospecha de que las fotos eran falsas; fue forzado por sus superiores a dejar su oficina y tomar un permiso por enfermedad.

El debate se hizo internacional cuando la revista semanal americana Science publicó la foto y dio una idea general del debate alrededor de ella. A pesar de que la foto no había sido verificada como verdadera o falsa, el cazador Zhou Zhenglong , todavía podía exigir unos honorarios por su uso.

Del lado de “Golpeen al tigre” se creyó que el señor Zhou había tomado una fotografía grande tamaño afiche de un tigre del sur de China y lo puso entre los arbustos para capturar su imagen, y los funcionarios de Zhenping obstinados empezaron a vacilar cuando el ciudadano Liu Zhiye de la provincia de Sichuan ubicaba el verdadero origen de la foto.

Pero todo termino cuando, a principios de Diciembre, seis expertos dieron un resultado final: la foto del tigre de Zhou era falsa. Se llego a esta conclusión, gracias a diversos programas utilizados, como ser prestigiosos verificadores de imagen, topógrafos e ingenieros en comunicación. Pocos podían creer que un simple agricultor podía producir tal tremenda mentira engañosa y por lo tanto los campamentos unieron sus manos para empezar a buscar al cabecilla.

Acuñaron una nueva expresión que era ahora es popular en Internet: “Zhenglong fotografiando a un tigre”, en la que se refieren al cazador que produce algo falso para su propia ganancia, y se niega a admitir la verdad tercamente cuando el tema es revelado.

Otros comentarios y conclusiones eran las de los filosóficos, como el estimado erudito Liu Zhimei, que dijo que la sociedad china estaba enfrentando una crisis de la confianza pública. “El incidente de la foto del tigre del sur de China no es aislado”, comento Zhimei. “Los medios de comunicación no creían en aquellos involucrados con la foto, aquellos involucrados con la foto no creerían a los especialistas, los especialistas no creyeron al partido, y ni el partido creyó en las cabezas de las instituciones de investigación. Y aún menos las cabezas de la institución de investigación creían en aquellos involucrados con la foto”, concluyo.

Los comentarios están cerrados.