Cetáceos varados en la Costa Comarca

delfines7.jpg

Un informe de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies marinas, Capesma, saco a luz que uno de cada cuatro cetáceos varados en Asturias lo hace en la Costa Comarca.

En el estudio se presentan los datos desde 2000-05, y en el mismo se cuantifica en una medida anual de 35,8 varamientos las tortugas y mamíferos marinos que se registran en el Principado. En total, entre enero de 2000 y diciembre de 2005 vararon en las costas asturianas 215 ejemplares. Una de las razones por lo que se produce está situación son las corrientes que fluyen alrededor del Cabo Peñas.

De hecho, en torno a este accidente geográfico se acumulan un tercio de los varamientos.
Por concejos, el que va a la cabeza de Asturias es Valdés, con el 17,3 por ciento del total de ejemplares. Como este concejo presenta un mayor porcentaje de costa en la porción occidental de la costa asturiana, esto explica su preponderancia. Y el segundo concejo es Castrillón, con el 11,3 por ciento del total de varamientos. Un dato significativo del informe es que en los dos últimos años incluidos, 2004 y 2005, se atendió un número significativamente mayor que en los años precedentes.

Del total de animales varados, 215 registrados por Cepesma en los seis años del estudio, más de la mitad fueron cetáceos, 12 tortugas y sólo 8 focas.

El estudio advierte varias razones por la que mueren estos animales, por un lado las capturas accidentales en artes de pesca suponen, sin duda, la principal amenaza para las tortugas y mamíferos que habitan las aguas asturianas. Los datos reflejan una indiscriminada caza de estas especies, el 32,6 por ciento del total de animales atendidos, es decir, 70, fallecieron directamente por esta práctica. Por otro lado, cuando no son victimas de los cazadores, los cetáceos presentan lesiones en los aparatos digestivos y respiratorio. Además, que, de nuevo, podrían estar producidas indirectamente por las artes de pesca.