Ejercicios de calentamiento deportivo

Escribo esta nota a petición de varios conocidos, y porque es un folleto que estamos repartiendo en las competiciones de Agility a las que asisto aquí en Inglaterra. Son una serie de ejercicios para hacer antes de la competición. También para hacer después de competir y relajar un poco a nuestro querido compañero de faena. No os llevará mucho tiempo, pero podremos evitar algunas lesiones y podremos mejorar la condición física de nuestro perro. Son simplemente una recopilación de ejercicios que están abiertos a mejoras y comentarios por supuesto. Es una rutina que podéis adoptar también para los entrenamientos entre semana.
Calentamiento: (10-15 minutos antes de competir)
Caminar despacio durante 2-3 minutos.

Trotar con la correa durante 2-3 minutos.

Acariciar/masajear todo su cuerpo.

Jugar con sus juguetes para que realice movimientos rápidos.

Realizar figuras de 8 entre nuestras piernas.

Con la mano hueca, daremos palmadas alrededor de su pecho.

Estiramientos suaves.

Relajamiento: (tras competir)
Caminar despacio hasta que la respiración de nuestro perro vuelva a la normalidad.

Estiramientos, repetirlos dos veces.

Masaje suave.

Ofrecerle pequeñas cantidades de agua (agua del tiempo, no fría).

Ofrecerle su juguete o premio para recompensar su buen trabajo.

Estiramientos: (pequeña rutina)
Estirar sus patas delanteras y traseras (las mantendremos durante 10-15 segundos y luego la soltaremos acompañando a la extremidad). Moveremos también sus tobillos y muñecas.

Con un juguete o premio en la mano, haremos que lo siga para que mueva el cuello a ambos lados y hacia arriba y hacia abajo.

Usaremos también el juguete o premio para estirar y flexionar su espalda de un lado a otro.

Estando sobre su tercio posterior nos moveremos hacia delante y hacia atrás (5-10 pasos en cada dirección) – como si estuviéramos bailando.

Vosotros también deberíais hacer un buen calentamiento antes de empezar a competir. Y estirar bien para relajaros luego.
Recordar: más vale prevenir que curar!!!! Espero que os sirva y lo adapteis si os hace falta a vuestro caso en particular. Un abrazo y mucha suerte en la competición.

Fuente: Javier Gil en Agilitystas (Facebook)