Para qué sirve un podcast

Como ya habíamos explicado en la publicación anterior, el podcast es una pequeña emisión de audio que nos permite difundir contenidos relevantes para audiencias específicas. Al igual que hay gente que lee artículos sobre un tema, muchos usuarios de internet escuchan podcast con temáticas definidas.

Un podcas puedes servir para lo que tu quieras. Algunos noticiarios de radio, televisión e incluso periódicos los utililizan para difundir las notas del día y así generar tráfico hacia sus páginas, tal como lo hace Primero Noticias.

Hay gente que dedica sus podcast al entretenimiento, desde los que cuentan chistes, los que nos muestran su colección de discos, hasta músicos y DJ que dan a conocer su obra por Internet. Así tenemos a The Rare Groove Show, que nos trae una selección de soul.

Si eres profesor, academico o te dedicas a dar cursos de capacitación, tus alumnos pueden suscribirse a tu podcast y escuchar tus cápsulas formativas en sus reproductores de mp3 o computadoras, ahorrando así tiempo y dinero.

Otro uso es en las empresas. Supón que eres el encargado de la comunicación interna y quieres mejorar la forma de transmitir mensajes a todas las áreas de la compañía. Con un podcast tiene la posibilidad de hacerlo. Sólo tienes que colocarlo en la página web corporativa y una vez que los empleados se suscriban con un sólo click, recibirán en automático todos los podcast con mensajes que incuben a toda la empresa. Así reduces costos y puedes llegar de forma directa a toda la plantilla de la empresa.

Los podcasts también son un medio complementario para consolidar la presencia de una marca. Con ellos es posible dar información y hablar de las bondades de tu producto o servicio. La gente lo descarga a su reproductor y no descuida ninguna actividad, como manejar o hacer ejercicio, mientras lo escucha. Purina los utiliza para fidelizara a las personas que tienen mascotas. Cada semana veterinarios y expertos graban un Petcast y dan consejos para cuidar a las mascotas.

Tu podrías solicitar comentartios a tus oyentes, haciéndoles cómplices en la selección de contenidos para el podcast y así crear un diálogo que reforzará su fidelidad.

Algunas organizaciones también están utilizando este servicio para distribuir contenidos e información de sus eventos para que los usuarios puedan descargarlo.

Las estaciones de radio suben a la web sus programas en formato de podcast, y así los fans tienen la posibilidad de escuchar la emisión que por algún motivo se perdieron. Uno de ellos es La Rosa de los Vientos, un programa de culto de la radio española

Como ves, un podcast es una herramienta con un sin fin de posibilidades que, además, te proporciona momentos de entretenimiento, información y formación.