El ejercicio y su importancia

Siempre se ha dicho que practicar ejercicio es bueno para nuestra salud (para la de los humanos), pero también es buena para nuestras mascotas, y las razones son las mismas que para nosotros.

El ejercicio previene enfermedades, como la obesidad, la cual a su vez provoca problemas en las articulaciones, que tienen que soportar el aumento de peso, o presiona el diafragma dificultando la respiración, además de provocar también la aparición de enfermedades como la diabetes, efectos depresivos que perjudican al desarrollo de la vida diaria (tan sencillo como no levantarse), hipertensión arterial, etc.

Todo esto se puede prevenir realizando ejercicio diario, pero no hace falta salir a correr todos los días con tu mascota, en el caso del perro.

EJERCICIO PARA GATOS

A los gatos que viven en pisos o en un apartamento, les puedes conseguir objetos para trepar, rascadores, ponerles por la casa elementos a los que poder subirse y luego bajar de un salto. Les puedes poner la comida por distintos sitios de la casa, un poco escondida para que utilicen el olfato, y estén alerta y activos en su búsqueda. Esto les mantiene distraídos, y en movimiento. Puedes comprarle algún muñeco pequeño, alguna pelotita.

2011-12-08 14.27.23

EJERCICIO PARA PERROS

Con tu perro tienes más posibilidades. Puedes aprovechar y salir a correr dos o tres días por semana (os vendrá bien tanto a ti como a él), cambiar el recorrido del paseo diario, ir por otros sitios nuevos para que pueda explorar, mantenerle atento al entorno, a ti, y así evitas que entre en la monotonía del mismo recorrido siempre, “jugar al escondite” (esconderte detrás de un arbusto, árbol, y llamarle, sin tú perderle de vista, y que te busque guiado por su oído y olfato) siempre y cuando no le provoque estrés al no verte. Si tienes ocasión de ir a un lago, y sabes que él disfruta con el agua, puedes aprovechar y lanzarle un juguete al interior y hacer que te lo traiga. Llevarle al campo es una buena oportunidad para que pueda correr y disfrutar del aire libre también.

2012-01-07 18.30.07

Todos los ejercicios que puedan nuestras mascotas hacer les favorecerá en el desarrollo de su infancia y adolescencia, desarrollando sus huesos, su capacidad muscular, pulmonar, y prevendrá futuras enfermedades en la vejez.

Durante la vejez es bueno seguir haciendo ejercicio, evidentemente con menos intensidad que cuando era joven, porque evitará que su cuerpo se vaya atrofiando tan rápidamente y evita que llegue a un estado de inmovilidad.

Se puede disfrutar con nuestras mascotas durante los paseos, y además ejercitarnos a la vez. Nuestra salud nos lo agradecerá.

Un saludo, y ya sabéis que si tenéis alguna idea que aportar, ¡bienvenida sea!
Noelia.