Marco Ortolan: el arte como espejo del hombre

Pintor nacido en Buenos Aires, Marco Ortolan se dedica al arte desde hace muchos años para reflejar la belleza de la vida en sus obras.

Comenzó a estudiar dibujo, particularmente carbonilla, durante seis años en el taller del Artista Miguel Pérez Macia, para luego volcarse a la pintura al oleo y al dibujo en birome. Paralelamente, realizó la carrera de Arquitectura, lo cual le quitó tiempo para dedicarse completamente a su pasión.

Hizo exposiciones, tanto colectivas como individuales, desde muestras en Italia hasta la última en el Museo Quinquela Martín, pasando también por Galerías de Arte en distintos países como Argentina, México o Portugal.

Ortolan nos cuenta cómo realiza sus obras y lo que expresan, tratando de buscar constantemente la belleza en la naturaleza y en la humanidad para plasmarlo en su arte.

¿Cómo empezaste a interesarte por el arte?

Creo que el arte se interesó por mí, ya que el dibujo me atrapó de chico y realmente es algo que llega por naturaleza misma. Simplemente me encantaba copiar, desde caricaturas hasta escenas de la realidad.

¿Qué dirías que expresan tus obras?

Mis obras son mi espejo. En definitiva, el arte es el espejo del hombre. Uno es lo que tiene delante de sus ojos cuando pinta. Hoy por hoy mis obras expresan un realismo mágico  que se puede apreciar muy bien en la serie “Gitanas”: mujeres bien reales dentro de un espacio irreal y de cierta magia. En conjunto hacen a la composición final. Igualmente, el camino de un artista varía a lo largo de su vida. Veremos que me depara el futuro.

En tus obras se puede encontrar una repetición de la temática de las gitanas, los caballos y  Venecia, ¿a qué se debe esto?

Yo pinto con una mano en el corazón y otra en el bolsillo. Si queres ser realmente un artista plástico, necesitas vivir de tu arte. Estas tres temáticas, además de darme satisfacciones desde lo sensible, también lo hacen desde lo económico. ¿Qué más quiere un artista que eso?

¿Tenes algún referente?

Mis referentes son el impresionismo francés, el renacimiento italiano y algo del art nouveau.

¿Cuál es el valor del arte para vos?

El arte vale lo que se paga. No tiene precio. Su valor es suprafuncional. Uno no compra un cuadro por su función como lo haría de repente con un ventilador, sino que prioriza lo estético por sobre la función y de ahí que es imposible ponerle un valor real a una obra. Todo depende de la sensibilidad personal del interesado. Desde ya, que existen ciertos parámetros de valores acordes al mercado pero ese ya es otro tema.


¿Tu vida personal influye en tus obras?

Como te dije antes “el arte es el espejo del hombre” entre otras cosas. En mi caso amo la belleza en la naturaleza y en el ser humano. Tal vez busco lo mismo en mis obras a partir del orden, el equilibrio y la armonía entre las partes y que, en definitiva, creo que definen el concepto de belleza. La belleza está en la naturaleza, y el arte debe ser una armonía paralela a la misma. Mi arte es la búsqueda constante de la belleza. La mujer, Venecia, los caballos, etc., todo eso es belleza, y el hombre siempre amó lo que es bello y nada más.

Para acceder a las obras completas de Marco Ortolan se puede ingresar a: http://marcoortolan.artelista.com/

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar