Hidatidosis: enfermedad que afecta a perros, gatos y hombres

¿Qué es la HIDATIDOSIS? Es la presencia en el organismo de la larva del cestodo del echinococcus. En otras palabras: Quiste hidatídico, porque aparece una vesícula rellena de líquido.

¿Quién lo CAUSA? ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

¿DÓNDE se instala? En el intestino delgado, donde deja sus huevos, él sale por las paredes del intestino, llega al torrente sanguíneo, desde donde va desplazándose hasta el hígado, pasa por el corazón y llega a los pulmones.

¿POR QUÉ? Por la ingestión de vísceras crudas de animales infectados anteriormente, y en vegetales que no han sido lavados bien antes de su consumo. Es por esto por lo que también afecta a las personas.

¿En qué LUGARES? Se da en aquellas zonas donde viven animales al aire libre, aunque se está extendiendo a grandes ciudades. En España, las zonas donde más se da, es en lugares como Aragón, las dos Castillas, Valencia y Andalucía. En Europa, en la zona sur, Grecia, Italia, Portugal, España…

¿SÍNTOMAS? Es una enfermedad que no presenta ningún síntoma.

¿Cómo PREVENIR? En primer lugar, evitando darle de comer vísceras crudas a nuestra mascota, llevándola al veterinario para su desparasitación dos de veces al año, y ya, en último caso y viendo el veterinario que la mascota ha desarrollado esta enfermedad, procederá a la intervención quirúrgica. La parte de las verduras y hortalizas, es aconsejable limpiarlas bien antes de consumir.

Esto es todo, simplemente tened cuidado con lo que les dais de comer a las mascotas.

Un saludo,
Noelia.