La famosa biotina

La famosa biotina que contienen los champús para caballos…. Varias personas me han preguntado ya sobre este producto. Como os comenté, la biotina es una vitamina que actúa en el organismo desde dentro. Es hidrosoluble, quiere decir que el organismo no la almacena, por lo que tenemos que consumirla a diario.

Además de para fortalecer el cabello proporciona una lista muy larga de beneficios: Ayuda a aliviar el estrés, ayuda a estabiliza los niveles de azúcar en sangre (ayudando a controlar el hambre), ayuda a mantener la piel sana ayudándola a renovarse, ayuda en problemas de caída del cabello, ayuda a fortalecer las uñas, evita la aparición de canas prematuras, evita la aparición de arrugas prematuras y ayuda a combatirlas, mantiene la barrera protectora de la piel, ayuda con la memoria y concentración.

Su deficiencia es muy rara porque es muy abundante en la naturaleza. Las personas que fuman pueden sufrir deficiencias lo mismo que las que tienen tipo de sangre A. Si se os cae bastante el pelo o deseáis tener elcabello más fuerte y abundante se pueden tomar suplementos. Lo mismo si tenéis las uñas débiles. Para adultos la dosis es de 300 microgramos diarios. Las pastillas de biotina vienen en cantidades más altas pero hay que recordar que no se absorbe toda. Hay personas que son alérgicas, pero no se presenta riesgo de toxicidad.

Hay alimentos de origen animal como las carnes, yema de huevo, leche, quesos, las vísceras en general y en especial el hígado y de origen vegetal: levadura de cerveza, cereales integrales y sus derivados, los hongos, la cebada, las nueces, la soja, los guisantes y garbanzos.

En la farmacia podréis encontrar gran variedad de complementos de biotina y no muy caros. Os dejo un link de una página que vende este complemento:

http://www.cebanatural.com/biotina-pastillas-p-318-5.html

 

¿A qué puede deberse la caída del cabello? Errores innatos en el metabolismo que causan una deficiencia funcional de la biotina, dietas muy estrictas y bajas en calorías, uso prolongado de medicación como antibióticos y antiepilépticos, síndrome de intestino corto, dado que en esta patología existe una deficiente absorción intestinal, ingestión excesiva de claras de huevo crudas (la clara de huevo contiene una glicoproteina llamada avidina, la cual bloquea la absorción de la biotina, aunque depende de como se cocine), altas dosis de ácido pantoténico generan una absorción deficiente en el intestino.