Laura Varsky – Diseñadora e ilustradora argentina

Hoy quiero presentarles, para los que no la conocen, a la diseñadora e ilustradora argentina Laura Varsky (nose si será pariente del periodista Pablo Varsky, es una duda que siempre tuve). Lo cierto es que Laura es una ilustradora de la ostia, y no conforme con esto llevó su trabajo al terreno de la tipografía.

Laura cuenta en esta nota que a los 16 años descubrió que había algo llamado diseño que podía ser considerado un estudio en la Universidad, por lo que años después ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico. A los 20 años recibe su primer encargo profesional para la banda “Caballeros de la Quema” y desde ese momento comienza un sinfín de trabajos relacionados con el ambientes under e independiente del rock, lo que la llevó a especializarse en el diseño de discos y libros. Cuatro años después de graduarse descubrió el mundo de la ilustración. Es así que realizó desde publicaciones editoriales infantiles hasta tapas de discos de reconocidos artistas y, en especial, la dirección de arte de Café de los Maestros, un proyecto que incluye el diseño de una serie de discos, libro y DVD, por el cual Laura ganó un Grammy Latino en 2006. Si, un Grammy.

CUATRO GATOS NEGROS FLACOS

Creo que en ese video se explica muy bien el concepto de Cuatro Gatos Negros Flacos, un libro de dibujos que permiten jugar con las palabras e ilustraciones creado por Laura Varsky, Christian Montenegro y Didí Grau . Historias que crecen y decrecen sin tener final, con gatos como personajes que se burlan, duermen, guiñan y desperezan. Más allá de su formato de 20×20 cerrado y de hasta 4 metros de largo cuando está abierto (formato zig-zag), lo interesante de este proyecto fue su comienzo para poder comercializarlo, en el sitio ideame. Básicamente se trata de lo siguiente: el emprendedor define un proyecto y el presupuesto que necesita recaudar y lo presente al sitio web. La gente de idéame lo analiza y si cumple con ciertos requisitos lo aprueban. Luego se sube un video y una descripción del proyecto a la web y, después de difundirlo por distintos medios, se empiezan a “recolectar” posibles compradores. El proyecto cuenta con un tiempo límite para recaudar plata, si no llega al monto necesario se le devuelve la plata a los aportantes, y si alcanza, el proyecto se hace realidad, como pasó en el caso de Cuatro Gatos Negros Flacos. Actualmente lo podes conseguir en El Gato con Bote – Gurruchaga 1830, Palermo y en Galería Mar Dulce – Uriarte 1490, Palermo.


LADY RENÉ

Laura Varsky fue docente en UBA durante más de diez años en la materia tipografía. Quizá fue ese contacto diario con la forma de los tipos lo que llevaron a Laura Varsky a desarrollar, en el 2010, su primera familia tipográfica llamada Lady René (creo que a eso de plantar un árbol, leer un libro y tener un hijo, nosotros los DG podemos agregarle “crear una familia tipográfica”). Si hacés click ACÁ podes ver un pdf en sudtipos con distintos usos de esta tipografía.

En el año 2011 la editorial Pehuén, de Santiago de Chile, publicó el libro “Lady René” en donde se da una extraña e interesante combinación. En este caso Lady René es una gata-letra, ya que se combina la historia de una gata (escrita por Harry S. Miler) y la invención de una tipografía (creada por Laura Varsky). Como valor agregado, en las últimas páginas se describe qué es una tipografía y como los loquitos DGs llamamos a sus variantes (si es gruesa: bold, si tiene patitas: serif, si esta inclinada: itálica, etc).

Personalmente compré la tipografía ACÁ en noviembre para realizar la identidad visual de la fiesta de fin de año de Ernst & Young, empresa en la que trabajo actualmente en el Departamento de Comunicaciones Internas, y se me hizo muy fácil poder generar identidad con el uso de esta tipografía. Al ser de formato OpenType permite contar con distintas combinaciones de letras, ligaduras y juegos de caracteres. Se pueden escribir palabras o frases en las que no se repita la misma construcción morfológica en un tipo que aparece mas de una vez, como por ejemplo en la identidad que diseñé para la fiesta, la letra “O” se repite 3 veces siendo notablemente distinta una de otra.

APLICACIONES