Crímenes en Campo de Criptana: La extorsión a María Rita Medrano (1836)

Francisco de Goya_Asalto de ladrones_Colección Castro y Serna Madrid

Francisco de Goya: Asalto de ladrones. Colección Castro y Serna (Madrid)

La prensa de la primera mitad del siglo XIX recoge numerosas fechorías de bandoleros y ladrones en nuestra comarca. Hoy me voy a ocupar de uno de estos casos que aparece publicado en el periódico El Español (nº 297), del martes 23 de agosto de 1836. La noticia fue enviada desde Alcázar de San Juan, el 19 de agosto, e iba firmada por “Castellano”. Algunos pasajes de la narración son un tanto confusos, como consecuencia de algunas faltas de estilo, pero la historia es claramente ilustrativa de los hechos ocurridos. Y dice así:

Dos leguas de esta villa habia dos facciosos cometiendo las tropelías que acostumbran. La noche del 17 mandaron una esquela á doña María Rita Medrano, vecina del Campo de Criptana, con un criado de la misma, previniéndola les remitiese dos caballos con monturas y armas, y de lo contrario incendiarian la casa y degollarian las mulas de labor y todo el ganado. En aquella noche recibieron los dos caballos en los términos que los pidieron, con la particularidad de que devolvieron dos pistolas, que eran, segun dicen, de las que recibió el hijo de diña señora, guardia nacional (á la sazón arrestado por no haber salido con sus compañeros á perseguir esos mismos dos foragidos). Los nacionales de esta villa llegaron á la casa de Marotos, donde supieron que los bandidos se hallarian en la de Poco-Pan.

Considerando que sus caballos no podrian dar pique á los dos rebeldes, se fingieron facciosos, y con gran cautela les hicieron venir; les intimaron la rendicion, y haciendo uno resistencia, fue muerto en el acto, preso el otro, y ambos conducidos á esta poblacion con los dos precitados caballos, armas &c., y dos yeguas que dejaron cuando recibieron los caballos. Tal circunstancia ha contribuido á solemnizar la publicacion de la Constitucion.

Posiblemente podemos identificar a la extorsionada (aunque no seguro) con María Rita de Medrano y Treviño. Fue hermana de Diego de Medrano y Treviño, Ministro de la Gobernación, y de Francisco de Medrano y Treviño, Señor del Mayorazgo de Valdarachas y Coronel de Milicias Provinciales de Ciudad Real. Estuvo casada con Francisco Treviño y Treviño Baíllo y Carvajal, Caballero de la Orden de Santiago en 1777, Brigadier de los Reales Ejércitos y Regidor de Campo de Criptana. Se conoce también  el nombre de su hijo, aunque ignoro si es éste el citado en la noticia: Francisco Rafael Treviño y Medrano, Caballero de la Real Maestranza de Granada en 1835, que estuvo casado con María Asunción Baíllo y Chacón Jamarillo de Loaysa y Blázquez (tomo toda esta reseña genealógica de Juan de la Barreda y Acedo-Rico, Viejas familias de Alcalá de Henares, Madrid 2003, p. 151).

Rita de Medrano y Treviño fue Señora de la Rama IV de los Treviño, como hija de Isabel Treviño y Treviño, VI dueña de Valdarachas (Hidalguía, 152-157, 1979, pág. 429).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO