Hábitos de conducta del gato

Vulcan

Generalmente el mayor problema que se nos presenta con nuestros amigos felinos es que pueden ser algo destructivos, especialmente cuando es un cachorro, u otras veces ya convertido en adulto, y tendemos a pensar que ha desarrollado muy malas costumbres ya que lo único que hace es arañar todo lo que pilla. Sin embargo, la gran mayoría de lo que el dueño considera problemas de conducta, son patrones de comportamiento normales, pero que llegan a resultar inapropiados para el ambiente donde ellos se encuentran, ósea en nuestra vivienda, que sus garras destruyan nuestro nuevo sofá, o marquen nuestros muebles no resulta para nada divertido y menos aún, si no comprendo el porqué lo hace.

Por lo general hay un malentendido común al pensar que el gato araña los muebles solo para afilar sus garras. Esto en realidad no es así, lo hacen para marcar su territorio, ya que en sus garras tienen unas glándulas que emiten un olor que deja su marca distintiva en el objeto arañado, el considerará la zona arañada como su propiedad, y actuará sobre ella como tal, si a esta conducta le agregamos el hecho que no puede hacer suficiente ejercicio para que desgaste sus uñas, necesitará también afilarlas de esa manera, su instinto les pide desgarrar y deshilachar, y necesitan hacerlo.

PICT0330

Irónicamente, es una falla de los dueños si mis amigos arañan constantemente, si nos preocupamos debidamente de su cuidado y educado, no tendrá costumbre de arañar los objetos de su dueño, debemos entender que el necesita disponer de tablas o troncos para arañar, y con una educación persistente se le debe enseñar a no usar ningún otro objeto para afilar sus uñas. Actualmente, hay disponibles en el mercado, arañadores adecuados, y de diferentes características, que les resultan muy atractivo a nuestro felino, y en última instancia, pueden ser fácilmente elaborados por nosotros mismos, con un tronco, y un buen pedazo de alfombra, e inclusive para que el poste, o arañador, sea realmente atractivo, puede ponérsele hierba gatera, o aceite de atún, o colgarle un juguete de su agrado.

Este debe estar en el lugar adecuado ya que ellos arañan para marcar su territorio, si por ejemplo te has dado cuenta que el generalmente acude a la sala donde araña, deberás colocarlo en ese lugar, a fin de obtener más éxito en lograr que lo utilice.

PICT0336

Una vez que comience a usarlo, lo podrá ir retirando de allí gradualmente, a un lugar menos llamativo dentro de nuestra casa, es aconsejable además, mientras nuestro amigo se entrena en el uso del arañador, cubrir el área donde generalmente solía hacerlo a fin de que esta ya no sea tan atractiva para él, con un plástico o papel aluminio, o con cinta aislante, que no daña los muebles, y dará al gato una sensación pegajosa.

Cuando tu amigo utilice su poste regularmente, no vayas a desecharlo cuando esté deshilachado, pues ya es parte de sus posesiones, y es obvio que lo aprecia y le está dando buen uso.

Si comprendemos el patrón de conducta de los felinos, y observamos sus reacciones frente a nuestra forma de educarlos, lograremos una convivencia armónica y sin traumas para él y su amo, logrando con ello un comportamiento acorde a nuestra mejor conveniencia, sin alterar lo que es su comportamiento felino, pero regulando el donde hacerlo.

Fuente: http://www.merida.gob.mx/centrocanino/saber5.html