canal de televisión para perros

[Muchas cosas llaman la atención de los perros: las ardillas, las pelotas de tenis, los olores extraños, otros perros. Pero ¿un canal de televisión?] Lo leímos en The New York Times, y tradujimos:

[Douglas Quenqua] Absolutamente, dicen los creadores de DogTV, el primer canal por cable que ofrece veinticuatro horas de programación para perros. La idea, explican, es que sintonizar el canal cuando sales por el día mantendrá a tu mascota estimulada, entretenida y relajada. Un ‘Barrio Sésamo’ para los que no aprenderán nunca el ABC.
Los programas de DogTV son en realidad segmentos de tres a seis minutos que muestran campos cubiertos de hierba, pelotas rebotando y humanos frotando barrigas de perro. También hay segmentos que muestran aspiradoras silenciosas y timbres desconectados para ayudar a los perros a sentirse más cómodos con agitaciones domésticas semejantes.
Los ejecutivos del canal dicen que su programación está diseñada científicamente para atraer a los perros. “Hemos investigado durante tres años cómo reaccionan los perros ante diferentes estímulos”, dijo Bonnie Vieira, portavoz de DogTV.
Por ejemplo, explicó, “para los perros que sufren ansiedad por separaciones, DogTV es una herramienta que podría ayudarles a suavizarla, de modo que así no se meterán en problemas, y estarán más contentos y relajados cuando vuelves a casa”.
Pero ¿pueden los perros realmente mirar televisión? Como la mayoría de las preguntas sobre conciencia canina, la respuesta depende de a quién le preguntas.
“Creo que gran parte de esto es hacernos sentir mejor, en contraste con hacer más feliz a la mascota”, dijo la doctora Ann E. Hohenhaus, médico veterinaria del Centro Médico Animal en Manhattan. “Tus mascotas necesitan ejercicios adecuados y un entorno interesante. No puedes simplemente encender la tele y esperar que tu perro se sienta mejor”.
Sin embargo, si el perro pone atención en la pantalla, lo más probable es que le guste lo que ve. “Si el perro no lo está disfrutando, buscará otra cosa que hacer, como mordisquear el respaldo de un sofá”, dijo Hohenhaus. De ese modo, programas orientados a los perros “podrían ser un componente” de un programa diseñado para aliviar la ansiedad por la separación.
En una prueba de DogTV en la Sociedad Protectora de Animales de Escondido, California, las mascotas albergadas en un “pabellón de evaluación de la conducta” –en realidad un canil para nuevos residentes- que fueron expuestas al canal ladraron menos y se inquietaron menos.
Si tu perro en realidad presta atención a la televisión puede tener más que ver con lo que se muestre en la pantalla, dijo Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de British Columbia. Sabe de qué habla: en 2007 creó una serie para DVD para perros titulada ‘The Dog Companion”.
“Los perros tienen una increíble sensibilidad”, dijo Coren, queriendo decir que la ilusión óptica que hace que imágenes inmóviles se vean moviéndose fluidamente en la pantalla y no se engañan tan fácilmente como los humanos. “Para muchos perros, eso es decepcionante. No les parece real”.
Para aumentar la posibilidad de que tu perro preste atención a la televisión, coloque la pantalla de alta definición a la altura de los ojos de la mascota, aconseja Coren. “Algunas personas me escribieron para decirme: ‘Este DVD no funciona, mi perro no le presta atención’”, dijo. “Bueno, un montón de personas simplemente puso el DVD en la tele instalada en una pared y la verdad de las cosas es que tu perro no se va a parar a mirar hacia arriba”.
Pero, como la gente, a algunos perros no les gusta mucho, dijo Teoti Anderson, ex presidente de la Asociación de Entrenadores de Perros. “Dos de mis perros sí ven televisión, dependiendo de lo que estén pasando”, dijo. “A otro no le interesa en absoluto”.
Si tu perro muestra interés, probablemente puede aprender de lo que ve en la pantalla, dijo Anderson. Exponiendo a una mascota a versiones silenciosas de irritantes cotidianos como las aspiradoras y los timbres, por ejemplo, es un método probado por el tiempo para reducir el miedo que les tienen los animales. Pero un aspecto importante de la técnica es subir el volumen para que el perro se sienta cómodo –así, dependiendo de la rapidez con que aprenda, el dueño puede querer estar cerca para subir el volumen de DogTV.
Pero, por supuesto, los dueños de perros no deberían confundir el tiempo de televisión con calidad, advirtieron algunos etólogos. “Definitivamente no es un substituto del tiempo de juego con tu perro”, dijo Anderson. “El ejercicio puede resolver un montón de problemas de conducta”.
DogTV está disponible por cable en San Diego desde febrero y también se puede acceder a él online. Sus proveedores esperan entregar su señal por cable en todo el país para fines de año.
1 de mayo de 2012
25 de abril de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer