Sentirse andaluz en Valencia

Un año más se ha instalado en el Cauce del Turia la Feria Andaluza. En Genteventos no hemos desaprovechado la ocasión y nos hemos pasado a tomar alguna copa de manzanilla.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana (FECACV) es la encargada de organizar este evento que lleva ya celebrándose 20 años. En esta edición de 2012, la temática era la ciudad de Sevilla.

La programación ha contado con numerosas actividades típicas del sur de España, como las actuaciones de cuadros flamencos y el paseo de caballos. Durante algo más de una semana, del 27 de Abril al 6 de Mayo, numerosos valencianos, turistas y andaluces afincados en Valencia, han bailado, comido, paseado, bebido y disfrutado del ambiente andaluz. Una de estas personas es Amalia, cordobesa de nacimiento y que vive en Valencia desde hace diez años, “me encantan estos días en los que te puedes sentir andaluz y poner el traje de flamenca”.

La FECACV explica que han participado una quincena de asociaciones, casas y centros andaluces adscritos con el montaje de su propia caseta. En su mayoría, estos grupos de personas llevan trabajando meses en sus sedes para diseñar sus decorados. Lo mismo sucede en ferias como la de Sevilla, Córdoba o Jerez pero a gran escala y con mayor número de casetas. “Es una semana de mucho trabajo en la que apenas dormimos, pero el esfuerzo merece la pena” nos comenta Antonio de una de las casetas andaluzas.