EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL ANIMAL ABANDONADO DE ATENAS: UN EJEMPLO A SEGUIR

Desde 2003, la ciudad de Atenas desarrolla un programa de protección de los perros callejeros, el programa tiene como objetivo reducir gradualmente el número de animales callejeros,  a través de la castración, marcación, grabación y adopción de animales. Es un programa sostenible, asegurando el cuidado veterinario, la vacunación, desparasitación de todos los perros callejeros de  la ciudad y la distribución de alimentos, en la que participan las entidades protectoras de animales. Dado el éxito del programa, a partir de 2012 el programa se amplió a los gatos callejeros.

Los componentes básicos del programa son: (educar-esterilizar-adoptar)

1)      Recolección

2)      Registro y Marcado

3)      Análisis clínico de laboratorio

4)      Vacunación

5)      Desparasitación

6)      Esterilización y Cuidado

7)      Reubicación o Adopción de los perros callejeros

Recolección

Los animales son recogidos por personal del municipio especialmente capacitado, que se encarga de la recogida de animales abandonados y su traslado al centro veterinario para la ulterior ejecución del programa.

Se los recoge en un camión con la insignia del municipio, especialmente diseñada y equipada para la atención y  transporte más seguro del animal.

 

Registro y  marcado

Los animales callejeros están incluidos en el programa se graban y se marca con dermatografima (tatuaje) en la superficie interna de la solapa de su oreja izquierda, que muestra las iniciales de la Municipalidad de Atenas y un número de serie. Teniendo también el cuello (azul para losmachos, rojo para las hembras), que lleva la inscripción: “Ayuntamiento de Atenas – Vacunados – Castrados”

Asimismo, se incorporó el etiquetado electrónico de los animales, que se implanta un microchip teniendo un único 16-dígitos código de identificación y de identificación.

Los tres tipos de señales no son perjudiciales y no molestan a los animales. Todos los datos relativos a cada animal en el programa, (foto, el registro de número de serie, número de microchip, historial médico, etc) se encuentran en una base de datos electrónica, manejado por el Departamento de la Fauna Urbana del Municipio.

Análisis clínico de laboratorio,  Vacunación, Desparasitación  y Esterilización

Los animales se transportan con la cooperación de la Municipalidad, Organizaciones proteccionistas a  clínicas del municipio  – clínicas privadas de pequeños animales. Los animales se someten a análisis clínicos de laboratorio, a esterilización u otras cirugías. Los animales 1uedan internados aproximadamente seis días promedio, con el fin de monitorear la evolución post-operatoria. Después de la recuperación, los animales vuelven a su punto de recogida original, siguiendo la normativa de la ley de protección animal Griega.

 

Cuidado

Después de proporcionar los servicios veterinarios necesarios, los animales que lo necesitan reciben cuidados adicionales para su plena recuperación, como el traslado a un lugar de cuidado especial de internación. El  animal, queda siempre bajo control veterinario el tiempo necesario para completar su recuperación.

 

Reubicación

Después de la recuperación, los animales sanos, esterilizados, vacunados y desparasitados, pueden ser devueltos al sitio del donde estaba, con excepción de aquellos que se detecte que son están muy peligrosos o no estén en condiciones de mantenerse por sí mismos.

Adopción

Los animales que se ofrecen en adopción, están en excelente estado de salud. El proceso de adopción de un perro callejero es rápido y fácil. El solicitante podrá, por una declaración jurada con firma certificada,  adoptar a un animal abandonado. Los interesados en adoptar, pueden ingresar al sitio web del Municipio de Atenas para elegir la su futura mascota.

Durante el proceso de adopción, es posible solicitar ver de cerca al animal de cerca, con asistencia del personal del municipio, que además contará con todos los datos informatizados del animal.

El municipio de Atenas siempre se reserva el derecho de seguimiento y a requerir información sobre la vida del animal adoptado.

Las personas que deciden adoptar al animal, puede hacerlo llamando al número telefónico específico o escribir por correo electrónico.

 Apoyo de la ciudadanía

El programa cuenta con el apoyo de los vecinos, que disponen de una línea telefónica y una casilla de correo electrónico específicas para solicitar que los animales que no están tatuados, sean recogidos e ingresen al programa.

 

Campaña de información y concientización

La ciudad de Atenas considera de primordial importancia para informar y concientizar a los ciudadanos, para que participen activamente en el programa para los animales abandonados. La campaña tiene como objetivos:

  • La información sobre el programa de esterilización, atención veterinaria y adopción de animales abandonados.
  • Información y concientización de los dueños de mascotas o los que quieren trabajar en la protección y  cuidado de los animales y tenencia responsable de mascotas.

Para una mejor difusión de esta campaña, la ciudad de Atenas publica regularmente, folletos y carteles.

Asimismo, se  ha creado una red de voluntarios amantes de los animales para sensibilizar, informar y promover la adopción de animales abandonados.

También se desarrollan tareas de promoción por los medios de comunicación, con entrevistas y anuncios de televisión, promoviendo la tenencia responsable de mascotas. A esto se suma la realización de talleres, y eventos especiales de actualización de las organizaciones de bienestar de los animales, la comunidad académica y de la tercera edad con los profesores y entrenadores de perros.

Las asociaciones protectoras del programa, también participan del programa aportando alimentos para los perros callejeros.