La Importancia del Adiestramiento Canino

En este artículo podríamos centrarnos en desarrollar el adiestramiento canino, nombrando las diferentes técnicas de adiestramiento utilizadas y desarrollando cada una de ellas. Pero lo que queremos es transmitir, a grandes rasgos, los motivos por los que estas técnicas se hacen imprescindibles, cuando queremos llevar a buen puerto la convivencia entre nuestros perros y nosotros los humanos, y hacerlo comprensible para alguien que nunca ha tenido contacto con el apasionante mundo del adiestramiento canino.

Podríamos definir el adiestramiento canino como el conjunto de técnicas que facilita la convivencia entre el humano y el perro. ¿Por qué? Porque los humanos y los perros son dos especies con necesidades, características y naturalezas diferentes.

El hombre utilizó al perro para el trabajo desde hace miles de años. Lo entrenó en la realización de infinidad de actividades diferentes como caza, pastoreo, defensa, compañía, etc., y dependiendo de sus necesidades fomentó una u otra cualidad. De ahí viene la gran diversidad de razas caninas con diferencias muy marcadas entre sí, tanto físicas, como psicológicas, pero con algo en común: la gran capacidad para trabajar conjuntamente con el hombre.

El perro, en sus orígenes, creaba un equipo de trabajo en manada, que hacía posible la supervivencia de la especie, por eso, artificial o naturalmente, el perro lleva intrínseco en su naturaleza trabajar y ser útil al colectivo al que pertenece o con el que convive.

El perro, como especie animal llamada científicamente “canis lupus familiaris”, tiene determinados caracteres o características que van implícita en su naturaleza, como en todas las especies del reino animal.

Para que un perro se desarrolle correctamente, tanto física como mentalmente, necesita fomentar, nutrir y trabajar estas características. Podemos tomar como ejemplo el lobo. No vamos a entrar en debates sobre el parentesco entre el perro y el lobo, pero sus características, tanto físicas como etológicas, son muy similares. En el caso del lobo, como en otras especies del reino animal, es la selección natural la que permite perpetuar los ejemplares que tengan mejor dotados sus instintos. Y son éstos los encargados de transmitir esa herencia genética y así conservar una determinada especie, con todas sus características y adaptabilidad al medio.

En el caso del perro, al ser una especie domesticada por el hombre, somos nosotros los encargados, junto con sus progenitores, con los cuales debe convivir sus primeras semanas de  vida, los encargados de trabajar y nutrir esos instintos, para que nuestro perro se desarrolle correctamente y se realice como ser, en equilibrio con su propia naturaleza.

Para eso, hay que conocer esos instintos, fomentarlos y desarrollarlos en cada perro por medio de las técnicas de adiestramiento y conocimiento de la etología canina. Sólo un conocedor o profesional de estas técnicas, puede desarrollar con trabajo y constancia, estos instintos.

Pero también, cada humano que conviva con el perro, debe ser conocedor de una mínima base de estos procedimientos, para así ayudar a su mascota a ser un perro feliz y equilibrado.

Cuando eso se consigue, aparece la magia que une en una convivencia plena a estas dos especies tan diferentes, como son el perro y el humano.

Por eso el adiestramiento debe de ser trabajado por el profesional en un 50% con el dueño y otro 50% con el perro. Cuando en un perro no se trabaja el desarrollo de esos instintos y se le humaniza, el perro vive en un conflicto permanente, entre su propia naturaleza y el medio en el que convive, dando lugar a una convivencia difícil, la cual es la causa de la mayor parte de los abandonos que sufren estos animales por parte de sus dueños. Por eso, desde dogsfriend.tv, animamos a todos los amantes de estos animales a interesarse y aprender todas estas técnicas y dejarse asesorar por estos profesionales, teniendo muy claro, optar siempre por un adiestramiento en positivo, y nunca infringiendo sufrimiento o falta de respeto al animal, y por supuesto, siempre desde el amor. Así descubriremos cual es el mayor trabajo para el que estos animales están con nosotros: enseñarnos a amar. En esto ello son unos verdaderos profesionales.

 ADOPCIONES URGENTES

¡No compres, ADOPTA!

Dogsfriend TV