Menta Gatera

Gracias a meneame.net y enchufix.com hoy descubro este artículo sobre cómo ahuyentar mosquitos de forma natural, que tiene además una joya escondida:

La Menta gatera, Nepeta cateria. Es un repelente natural de mosquitos. En agosto de 2010, los entomólogos en la Universidad Estatal de Iowa informaron  a la American Chemical Society que la hierba gatera es diez veces más eficaz que los insecticidas.

El olor de la nepetalactona, un componente que se encuentra en sus ojas, actúa como irritante, los mosquitos no se acercan a las zonas donde está este olor.

Es muy fácil de cultivar. Esta hierba perenne crece rápidamente, y no necesita demasiados cuidados.

Pero lo genial viene a continuación:

Pon atención si tienes mascotas. A los gatos se les hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.

Los aceites aromáticos de esta planta (nébeda) hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño.

Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.

Leí también por ahí que le llaman la marihuana de los gatos, aunque se que a los gatos también les gusta la planta de la marihuana…