Reacciones alérgicas

URTICARIA O ANGIOEDEMA

Este es un cuadro de presentación aguda que puede afectar con relativa frecuencia a perros, y si bien a veces progresa dentro de las primeras 24 horas hacia la curación, otras muchas la evolución es mucho más rápida y aguda y puede comprometer la vida de vuestra mascota. Las razas de pelo corto como el Boxer, el bull Terrier o el Bulldog francés parecen estar más predispuestas.

La urticaria o angioedema son reacciones de hipersensibilidad de tipo I frente a alimentos, picaduras de insectos, medicamentos, sustancias inhaladas, plantas o por el contacto con ciertas sustancias químicas. Sin embargo en la mayoría de los animales, no es posible hallar la causa específica de la enfermedad.

La urticaria se presenta en forma de múltiples ronchas de diferentes tamaños distribuidas por todo la superficie corporal, pudiendo ver como se eleva el pelo en las mismas.

La lesión se conoce como angioedema cuando existe inflamación y edema subcutáneo tanto en la piel como en la mucosa oral, afectando principalmente a labios, carrillos y alrededor de los ojos. La aparición es brusca, normalmente dentro de los 20 minutos de la exposición al alérgeno y el animal puede presentar más o menos picor, excitación o padecer un cuadro más grave con insuficiencia respiratoria, debido a un edema de laringe, o circulatoria, que pueden llevar a la muerte, si no se trata rápidamente.

Con esta explicación ya estáis preparados para reconocer los síntomas y así, si vuestro perro se viera afectado, sabréis que tenéis que daros prisa para acudir a vuestro centro veterinario lo más rápidamente posible.

Este es Kaisser cuando tuvo una urticaria y angioedema que necesitó tratamiento de urgencia. La causa pudo haber sido la ingestión de una planta, porque a Kaisser le encanta la jardinería.

En realidad Kaisser es así de guapo.