¿Con qué frecuencia debe bañar a un perro?

La mayoría de nosotros tiene dos opiniones respecto a la frecuencia con que debe bañar a su mascota. Algunas personas creen que no es necesario bañar a los perros muy a menudo, tal vez una vez al año. Otros creen que los perros deben ser bañados cada mes.

El baño es bueno para los perros, pero puede causar problemas si lo hace con demasiada frecuencia.

Eso es porque todos los perros tienen aceites en su piel y, del mismo modo en que pasa con nosotros los humanos, el bañarse con demasiada frecuencia hará que su piel se reseque. Esto ocasionará comezón al perro, y puede crearle llagas al rascarse. Recuerde que además del pelo de su mascota no hay forma para retener a los aceites naturales con esto se protegen la piel de sus propias bacterias, por ejemplo.

Si usted quiere bañar a su mascota, hay algunas cosas en que debe prestar atención:

1. Tenga cuidado de las orejas de su perro. Las infecciones pueden llegar a ocurrir cuando el jabón y el agua entran en el canal auditivo. Esto puede ser temporal, pero también podría causar algún daño real. Las infecciones dañan el tímpano, lo que lleva a la sordera. ¿No está seguro si su perro tiene una infección de oído?, si lo ve sacudiendo mucho la cabeza, o si hay una secreción por el oído, tome en cuenta una revisión.
Si desea asegurarse de que esto no suceda, ponga algodón en las orejas de su perro. Haga esto con cuidado, no fuerce el algodón a entrar en el oído. Sólo tiene que colocarlo de forma segura en la entrada de la oreja para mantener el agua fuera. Seque los oídos cuidadosamente cuando termine de bañarlo. Esto se puede hacer con un paño en su dedo. También puede utilizar un bastoncillo de algodón, pero no haga esto muy profundamente ya que podría causar daños en el tímpano.
2. Utilice un champú diseñado para perros. Estos están hechos para proteger la piel y el pelo de su mascota. Los jabones destinados a las personas pueden ser irritantes y duros para su mascota. También hay posibilidad de que su perro sea alérgico a los perfumes de los productos humanos.

 

3. ¿Con qué frecuencia debe bañar a su perro?, dependerá en parte de qué raza es. Los perros de pelo largo necesitan bañarse más a menudo que las razas de pelo corto. Si usted tiene un perro peludo,  los baños deben ser programados cada dos meses o menos. Pero hay diferentes razas donde pueden pasar de seis a ocho meses. Si su perro pasa mucho tiempo al aire libre, va a ensuciarse con mayor rapidez, así que preste atención a esto.
A partir de que empiece a bañar a su mascota, la rutina es importante. Sea compasivo y paciente, ya que puede asustar a su perro y esto lo hace mucho más difícil. Haga divertida la hora del baño si es posible, ya que a muchos de los perros les gusta nadar o ser rociados con agua.
Si puede, adapte un baño exterior. Anime a su mascota para que le permita sentarse en él. Utilice juguetes para distraer a su perro del agua. Una vez que se haya calmado un poco, inicie el baño. Algunas personas ponen correa a sus mascotas para evitar que se escape.
Tenga todo listo en primer lugar, incluyendo una toalla, jabones, y un recipiente para verter el agua, y los estropajos. El agua que sale del grifo puede ser un poco fría, así que deje el agua en algún lugar que caliente un poco.
Si le enseña a su perro que el baño es muy divertido y agradable, estará entusiasmado con la idea.

Expomascotas La Expo Más divertida.Suscríbete, Conoce las fechas de nuestros próximos eventos, y recibe los mejores tips para el cuidado de tu mascota, Haz Click Aquí