Introducción al manejo – Cómo levantar a un perro correctamente

Hola amigos, en esta nueva entrada del blog Las Brañas voy a daros unas explicaciones sobre lo que es el manejo de las mascotas.

Con este post quiero iniciar una serie de pequeños consejos didácticos que versarán sobre todo sobre el manejo de las mascotas. Por motivos obvios, el manejo de mascotas es la especialidad de la Residencia Canina y Felina Las Brañas.  En el mundo animal se entiende por manejo:

Todas las acciones que se llevan a cabo con los animales con el fin de mejorar su confort y corregir problemas

El manejo engloba muchas acciones diversas como por ejemplo agarrar correctamente a un perro, mejorar un problema digestivo cambiando la dieta o instaurar un horario adecuado para dormir, comer, jugar o pasear.
La enorme ventaja de un correcto manejo es que muchos problemas médico-veterinarios se pueden corregir sin intervención de medicaciones. Un claro ejemplo es el tratamiento de las diarreas no infecciosas, causadas por estrés o por la ingesta de algo inadecuado.

Pero de lo que os voy a hablar hoy es sobre la forma de levantar correctamente a un perro grande, mediano y pequeño.

PERROS PEQUEÑOS:

como no sujetar perro pequeño

FORMA INCORRECTA

En la foto de la izquierda se muestra un ejemplo de manera incorrecta de levantar a un perro pequeño. En casos como el de los teckel es especialmente arriesgado debido a las características genéticas de su espalda. Como podréis observar con esta manera de coger al perro la espalda no esta sujeta y queda colgando.

como no sujetar perro pequeño

FORMA INCORRECTA

La foto de la derecha es otro ejemplo claro, muy común, de una manera incorrecta. Esta forma de agarrar se ve frecuentemente cuando un niño trata de levantar un perro. Cogiendo al perro de esta manera cabe la posibilidad de lesionar los hombros.

Lo que sí sería correcto sería levantarle de la caja torácica a nivel de las axilas, pero manteniendo la presión sobre la caja torácica y no sobre las patas.

 .

sujetar perro pequeño

FORMA CORRECTA

A la izquierda la fotografía muestra la manera correcta de levantar a un perro pequeño. De esta manera esta apoyada toda la espalda del perro, parte de la espalda en nuestros antebrazos y parte de la espalda en nuestra cadera. La mano que le sujeta el cuello le da más apoyo todavía e impide que el perro pueda saltar y se escape.

PERROS MEDIANOS:

como sujetar perro mediano

FORMA INCORRECTA

En la foto de la izquierda se muestra un ejemplo de manera incorrecta de levantar a un perro mediano. Al igual que sucedía en el caso de los perros pequeños, la espalda sufre al estar sin sujección. Además, como se puede ver en la fotografía, el perro se encuentra en una situación incómoda y “lucha” por bajarse.

como sujetar perro mediano

FORMA CORRECTA

A la derecha podemos observar la manera correcta de levantar a un perro mediano. En la propia foto se ve que el perro está mucho más relajado que en la foto anterior.

Con esta forma de sujección el perro no puede saltar y está confortable.

Si os habéis fijado los veterinarios siempre cogen así a los perros convalecientes.

PERROS GRANDES:

Manera correcta de levantar a un perro grande

FORMA CORRECTA

Por último mostramos la manera correcta de coger a un perro grande. Se ve en la foto que a pesar de ser un perro de más de 30kg. el perro está cómodo.

No hay foto de la manera incorrecta de coger a un perro grande porque si lo intentamos coger de una forma incorrecta va a ser casi imposible levantarlo del suelo.

Y esto es todo por hoy. ¡Esperamos que os hayan resultado útiles los consejos! Hasta el próximo post.

¡Saludos y ladridos!

Juan H. Koers