Psicología: Nuestros amigos los animales

animales

Perros, gatos, tortugas, hámsters, pájaros, conejos, patos, cuyos, peces… Todos alguna vez tuvimos una de estas mascotas y disfrutamos momentos a su lado.
El tener una mascota desde temprana edad, ayuda a los niños crear seguridad en sí mismos, sociabilizar y empatizar con quienes lo rodean.
Empiezan a entender lo que significa ser responsable al darle de comer, bañarlo o sacarlo a pasear. Actividades como esas le hacen saber al niño que otros tienen necesidades, también le ayudan a entender mejor los procesos vitales como la vida y la muerte.
Un niño que crece en un ambiente hostil y con el mal ejemplo de no respetar a las personas y mucho menos a los animales, tienen una gran posibilidad de ser sociópatas. Casi todos los criminales han maltratado animales. Lo confirma un estudio que efectuaron el FBI y la Universidad de Pensilvania en cárceles de Estados Unidos, según el cual el 46 por ciento de los asesinos en serie reconoció haber maltratado animales en su adolescencia.
Ahora, es importante estar conscientes al adquirir alguna mascota, con esto me refiero a que una vez en casa, se le debe de respetar y no dejar en abandono.

  • Esteriliza a tu mascota si no tienes el tiempo para cuidarla durante el embarazo y hacerte responsable de las crías.
  • Si regalas o vendes las crías, asegúrate de que vayan en buenas manos, ya que no toda la gente es lo suficientemente responsable como para hacerse cargo de ellos.
  • Adopta en vez de comprar, no importa que sea de raza o no de todas formas te dan compañía.
  • Si vas a comprarlo, fíjate en el lugar donde lo hagas, denuncia si ves irregularidades o animales en peligro de extinción.
  • No compres animales sólo por la raza, ellos no son una marca de ropa que puedes presumir al pasearla por todos lados.

Si están interesados en adoptar o pasar un rato con animales que necesitan de compañía pueden acudir al albergue “En Busca de un Hogar” se encuentra entre la calle de Xochicalco y la Morena en la Col. Narvarte, a unas cuadras del metro Etiopia.
También les comparto las páginas en donde se puede denunciar e informarse sobre el maltrato animal:

-SAGARPA para fauna de consumo (rastros, transporte, manejo, comercialización o sacrificio) y fauna utilizada en investigación o docencia. En lo relativo a experimentación (trato humanitario de animales en laboratorios o docencia) compete a SAGARPA y al Sector Salud.

http://www.sagarpa.gob.mx/Paginas/default.aspx

-PROFEPA para especies silvestres. La primera para todo tipo de maltrato, tráfico o cautiverio. La segunda, para captura, caza o cualquier daño de animales en riesgo (peligro de extinción por ejemplo), o de sus hábitats (áreas naturales protegidas

E-mail: audinet@correo.profepa.gob.mx

Página WEB: http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/DenunciasyQuejas/

-Para Orientación e Información sobre especies mexicanas permitidas para su aprovechamiento, así como trámites para obtener autorizaciones para su comercialización, importación, exportación y el establecimiento de criaderos vivos, acude a la Dirección General de Vida Silvestre del INE:

Página WEB: http://www.ine.gob.mx/

Recordemos que vivimos en mundo prestado, tomemos consciencia y responsabilidad.

“La persona que no respeta a un animal, por más pequeño que sea, es incapaz de respetar a su prójimo.”

Juliana Camacho