perros « WordPress.com Tag Feed 2012-06-12 08:46:35

ASPECTO FISICO


El basset hound es un perro notoriamente más largo que alto, diseñado para seguir el rastro de una presa en terrenos difíciles.

La cabeza del basset hound es alargada, con una bóveda craneal redondeada y una cresta occipital pronunciada. La línea superior del hocico es paralela a la parte superior del cráneo. La piel suelta forma pliegues en la cabeza de este perro.

La nariz es negra y ancha, con fosas nasales amplias para favorecer el rastreo. El hocico es profundo y pesado, con mandíbulas fuertes que le dan al basset una mordida en tijera perfecta, regular y completa.

Las orejas aterciopeladas del basset hound deben ser tan largas que puedan juntarse por delante de la nariz del perro. Son de inserción baja y no deben ser planas. Por el contrario, deben presentar pliegues.

Los ojos deben ser de color café y oscuros, pero se admiten tonalidades un poco más claras en perros de color claro. La expresión de la mirada debe ser tranquila y seria. Puede verse la conjuntiva del párpado inferior, aunque no de manera exagerada. Esto le da al basset hound una expresión facial triste pero amigable.

El cuello es poderoso, largo y arqueado. Presenta papada pronunciada, pero no exagerada.

El cuerpo del basset hound es largo y poderoso. Es profundo en toda su extensión. La espalda es recta y nivelada. El pecho, aunque profundo, no es exagerado. El esternón es prominente. La longitud del basset hound es notoriamente superior a su altura.

La cola, larga y de inserción media, es similar a la del basset artesiano de Normandía. Forma una curva como la de la hoja de un sable, pero el perro nunca la lleva sobre la espalda ni enroscada. Es ancha en la base y se estrecha gradualmente hasta terminar en punta.

La piel suelta y elástica del basset hound proporciona la superficie ideal para el manto que debe ser liso, corto y denso. Se acepta cualquier coloración característica de los sabuesos, sin dar importancia a la distribución de las manchas.

Basset Hound Aspecto

TEMPERAMENTO Y CARACTER

El basset hound es un perro dulce, gentil, amigable y muy sociable. Durante la cacería, sin embargo, es tenaz y obstinado, capaz de soportar condiciones duras.

Estos perros son fáciles de entrenar para cazar, ya que llevan la caza en la sangre. El adiestramiento en obediencia, por otra parte, puede resultar difícil y lento si se utilizan métodos tradicionales. Las técnicas positivas, como el adiestramiento con clicker, son más recomendables.

Su buen carácter hace del basset una buena opción para familias con niños, siempre que puedan darle al perro el ejercicio suficiente.

PESO Y ALTURA

La altura a la cruz, tanto para machos como para hembras, oscila entre los 33 y los 38 centímetros.

El estándar de la raza no especifica un peso, pero el peso del basset hound suele variar entre los 20 y 29 kilogramos.

SALUD Y CUIDADOS

Debido a su estructura corporal, el basset hound es propenso a problemas de la columna. Estos problemas pueden acentuarse si el perro tiene sobrepeso.

Además de los potenciales problemas de espalda, este basset es susceptible a la torsión gástrica.

Esta raza necesita ejercicio, tanto mental como físico. Sin embargo es una raza que puede vivir tranquilamente en un departamento. Por supuesto, los paseos diarios son necesarios.

Los mejores ejercicios para un basset hound son las caminatas largas y frecuentes, así como permitirle correr y jugar con otros perros. Los saltos pueden ser muy perjudiciales para el perro debido a su morfología. Deportes como el Agility no son recomendables para esta raza. Es mejor darle la oportunidad de seguir rastros.

El cuidado del pelaje es sencillo y no requiere mucho tiempo. Sin embargo, la raza pierde pelo regularmente.

Es recomendable prestar atención a las orejas y las uñas del basset. Las primeras son susceptibles a infecciones. Las segundas pueden crecer mucho si no son desgastadas o cortadas regularmente.

Basset Hound Pedigree

HISTORIA

La palabra basset proviene del término francés “bas”, que significa bajo. Por esto, algunos autores sugieren que el basset hound proviene de perros enanos nacidos en camadas de sabuesos franceses.

Otros autores indican que el basset hound se originó partir de líneas del bloodhound.

En cualquiera de los casos, la raza es muy apreciada por sus cualidades para seguir un rastro. Hoy en día, y popularizada en el mundo entero, esta raza canina cumple tanto funciones de perro cazador como funciones de perro de compañía.

Además, su carismática apariencia ha llevado a empresas como “Hush Puppies” a utilizar la imagen del basset hound para su logo.