Parvovirosis, la enfermedad de 72 horas

Carlos Guevara

En Los Chaguaramos, existe una venta de mascotas donde se han registrado que algunos de sus cachorros contienen una enfermedad conocido como Parvovirosis, producida y contagiada por la falta de higiene que mantienen en el lugar.

venta informal de cachorros

La dueña y vendedora de las mascotas, que se prefirió mantener en el anonimato, mencionó que a pesar de que se han registrado casos de la enfermedad dentro de  su negocio, la cantidad de perros infectados, según comenta, puede ser normal cuando se poseen tantos caninos en un mismo lugar, ya que estarían expuestos a diversas bacterias que se producen por estar al aire libre

Según reconoció la comerciante, la higiene es fundamental en negocios como estos para preservar la salud de los cachorros, sin embargo, no profundizó sobre cuáles y qué tipos de enfermedades pueden ser riesgosas para la salud de perros bebés. Por último, manifestó que los compradores y cuidadores deberían tener más prevención al momento de adquirir un canino.

Marca personal

Una compañía incondicional, bienestar social, relación de cariño cristalino, hasta cuando se padecen de ciertos problemas físicos, él se vuelve un guía. Los atributos y beneficios que ofrece una mascota -que a cambio sólo necesita atención, cariño, y cuidado- son innumerables. Los perros, mejor conocidos como “el mejor amigo del hombre” son seres vivos que se caracterizan por representar amor y lealtad total.

Sin embargo, a nivel mundial, -según comenta el portal informativo www.revistacanina.com– anualmente se registran miles de abandonos caninos, quedando expuestos a situaciones de supervivencia callejera extrema o ha maltratos por otras personas.

“Cada año se abandonan millones de animales de compañía en el mundo entero, y España tiene el triste honor de encabezar la relación de países con el mayor número de abandonos de la Comunidad Europea, con una cifra que se estima en torno a los 200.000”, puntualiza RevistaCanina en su página web.

La atención que pocas veces se le prestan a los cachorros, podrían generar en ellos hasta la muerte, CastroCatalia.com es una página informativa que contribuye a que la falta de conocimiento que puede existir en relación a diversas enfermedades que podrían acabar con la vida de una mascota (perro)- o provocarle dificultades en muchas áreas de su organismo- disminuya.

Entre las diversas enfermedades que ponen en riesgo la vida de una mascota (cachorro), existe una poco común, ignorada por muchos dueños y letal para todos los perros. Parvovirus, es un padecimiento que sufren algunos animales domésticos –y callejeros- que en su etapa más avanzada acaba con la vida de estos.

Foto cortesía: Carlos Guevara.

Según Alfredo Vivas, veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela, y  médico del Grupo Veterinario Docente MultiSalud –ubicado en Los Chaguaramos: “la Parvovirosis es un virus que viene en diferentes etapas, que al entrar en el organismo del canino automáticamente su sistema inmunológico comienza a atacar las vellosidades intestinales, produciendo inflamación en el sitio para después causar diversos malestares como la diarrea, en su primera etapa”.

¿Cómo se contagia la enfermedad Parvovirus?

La Parvovirus, siendo una enfermedad gastrointestinal sumamente peligrosa, que afecta a cachorros, perros adultos y otros caninos salvajes, se transmite a través del contacto con las heces que dejan otras mascotas infectadas.

Según comenta el blog “Criadero de la Donosa” se conoce que “el virus es muy resistente a las condiciones ambientales extremas y puede sobrevivir por largos periodos de tiempo. Pequeñas cantidades de heces que contengan el virus pueden servir como reservorio de la infección. El contagio es fácilmente transmitido de lugar a lugar transportado en el pelo o en los miembros del perro; o en jaulas contaminadas”.

El contacto de la nariz con las heces infectadas por la Parvovirosis, es el canal de infección conocido par su transmisión. El virus al entrar en el organismo empieza a desarrollarse a través de su sistema inmunológico provocando en el animal una disminución de sus defensas.

Así mismo, según comparte el médico veterinario Vivas, es importante mencionar que “los virus, a diferencia de los parásitos, son autolimitantes, es decir, tienen un tiempo de vivencia dentro del organismo del animal. El tiempo de vida desde que entra la enfermedad hasta que sale, es de 15 días, no obstante, posee un tiempo de incubación (cuando comienza a desarrollarse la enfermedad) que es de 5 días –es cuando se está reproduciendo- y los malestares en las mascotas pueden estar entre los 7 u 8 días.”

Principales síntomas de la enfermedad

De acuerdo a un trabajo realizado por el veterinario Ricardo Coedo Besterio, Parvovirosis Canina, los principales síntomas en los cachorros y perros son: “depresión, pérdida del apetito, fiebre y diarrea severa sanguinolenta. Los perros pueden deshidratarse rápidamente debido al vomito y a la diarrea, y la mayoría de las muertes ocurren dentro de las primeras 48 a 72 horas posteriores al inicio de los signos clínicos”. Por  tal motivo, recomienda Besterio en su trabajo web, que si su perro presenta cualquiera de las complicaciones mencionadas con anterioridad, debe acudir a un centro especializado en atención animal para su rápido tratamiento.

Es importante siempre tomar en cuenta, que los perros cachorros, por su tamaño, debilidad y cierta falta de conocimiento, están aún más expuestos a contraer enfermedades –no solo la Parvovirus- que están constantemente amenazando su vida.

Desmotivadora realidad

Marcela Lo Mónaco, estudiante del 6to semestre de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, y también imagen publicitaria de la página web Entérategente.com, decidió comentar una experiencia desagradable que le generó momentos de dolor y rabia, cuando quiso adquirir un cachorro y este le vino con la enfermedad Parvovirosis.

“Desde el primer comento que compré el animal, me di cuenta que algo diferente había en ella, sin embargo, y tomando en cuenta que apenas era una cachorra de un mes de tres semanas, imaginé que su estado físico era por lo pequeña que estaba. Al día siguiente noté que no comía, estaba decaída y defecaba con manchas rojas”, comentó Lo Mónaco que a su vez siguió agregando “en ese mismo instante la llevé a un médico veterinario y este –luego de los diferentes exámenes- me dijo que estaba contagiada de Parvovirosis”

Para la estudiante de Comunicación Social, los dos días siguientes después de diagnosticarle la enfermedad a la perra fueron nostálgicos, según comenta, tener ante sus ojos un animal que cada vez estaba más decaído era difícil.

“A la semana de comprarla, y llamarla Princesa, se murió. Fue una situación  difícil de lidiar ya que era mi primera experiencia en un caso así, y el ser humano por esencia le toma cariño a los animales instantáneamente. Con el mismo dolor fui al día siguiente a hablar con la señora dueña de la tienda de animales en Los Chaguaramos, para hacerle entender que sus perros estaban contagiados de una enfermedad letal; esta, descortés, poca atención me prestó y de forma grosera comentó la higiene que ella siempre mantenía en el lugar”, agregó

Marcela, para concluir, compartió un mensaje de concientización, e hizo énfasis en que es importante cuidar cualquier tipo de animal tal y como se lo merecen, “hay que recordar que ellos, al igual que nosotros, son seres vivos, que merecen tener una vida digna”, finalizó.

23 de mayo de 2012