Por qué a los madrileños nos llaman gatos?

Hola amigos de De Madrid al Cieblog!

Hoy quiero acercaros un enlace recogido del perfil de Facebook de Fascinarte con Madrid. ( https://www.facebook.com/fascinarteconmadrid)

Siempre he tenido curiosidad por saber por qué a los madrileños nos llaman gatos y este articulo publicado por la gente de Fascinarte, me ha parecido muy interesante.

Aprovecho para, nuevamente,  recomendaros que visitéis tanto su página en Facebook, como su web (www.fascinarteconmadrid.es), con recorridos y visitas por Madrid, que como su nombre indica, os fascinarán.

Te preguntarás la razón por la cual a los madrileños se nos llama gatos. Pues aquí os explicamos las versiones que hemos podido encontrar, ya que, como casi todo lo que rodea a Madrid hay mucho de leyenda…

Gato es el nombre de uno de los linajes de la nobleza madrileña, afincada desde la Edad Media. De este linaje se cree que los madrileños hemos tomado el nombre de gatos. Se dice que uno de los primeros conquistadores de Madrid fue una persona de esta familia, y que pese a que los musulmanes hacían una muy buena defensa desde las murallas, él no se acobardó. Utilizando una daga, que iba introduciendo por las juntas de la muralla, trepó por ella hasta alcanzar la cima. Los que lo veían decían que parecía un gato. A partir de esta hazaña empezaron a utilizar el apellido Gato. Y con el mote nos quedamos.

No obstante hay otra interpretación, que dice que el nombre de gatos nos viene, porque durante el s. XVI había tantas tabernas en Madrid, que la gente de mal vivir salía toda la noche y no se retiraban hasta bien entrada la madrugada, como los gatos.

E. Malasaña