La endoscopia en veterinaria.

La endoscopia es una técnica diagnóstica y a veces terapéutica, que consiste en introducir una cámara de vídeo a través de un orificio natural del animal, de alguna cavidad (tórax o abdomen),  articulaciones….  Vemos directamente “lo que pasa” en la zona, y también podemos coger muestras para su posterior estudio.

Para su realización utilizamos un artilugio llamado endoscopio.  Hay dos tipos de endoscopio, el endoscopio flexible y el rígido.

Endoscopio flexible.

Endoscopio de tipo rígido.

Los dos tipos llevan una cámara muy pequeña en la punta.  El veterinario que realiza la endoscopia puede ver las imágenes a través de un monitor adaptado , o directamente mirando por un extremo del endoscopio.

Endoscopista mirando imagen directamente por endoscopio.
Imagen de urbanvets.com

Endoscopista mirando imagen a través de un monitor.
Imagen de vetmed.lsu.edu

La realización de técnicas endoscópicas en veterinaria esta en auge.  Ya que es un método óptimo para determinadas prácticas diagnósticas y terapéuticas, y lo más importante muy poco invasiva en la mayoría de casos.  Así también se están realizando operaciones quirúrgicas como por ejemplo  laparoscopia ( introducir un endoscopio en el abdomen), siendo mucho menos invasivo que la cirugía convencional, y acortando el proceso de recuperación, etc..

Os hablaré de un caso particular, se trata de Clapi, una perrita de unos nueve años.  Le diagnosticamos un tumor en la vejiga urinaria, porque llegó a nuestra consulta con dificultad para orinar y orina con sangre.   Decidimos realizar una endoscopia para ver la vejiga por dentro (cistoscopia), ver el tumor y coger una muestra para biopsia.  La otra posibilidad era operar a Clapi.  Abrir el abdomen y la vejiga y intentar extraer el tumor o coger muestra.  Pero esta opción era mas arriesgada, debido al tamaño del tumor era difícilmente extirpable.

Aquí vemos a Clapi anestesiada para realizar la cistoscopia.

Una cosa importante es  que para realizar cualquier tipo de endoscopia, es necesario anestesiar de forma general. A continuación os pongo una serie de fotos y algún vídeo de la cistoscopia de Clapi.

Aquí vemos introducir el endoscopio.

No es necesario decir que este tipo de procedimientos lo deben realizar expertos.  O sea en la medicina veterinaria lo deben realizar especialistas en diagnóstico por imagen.

Aquí vemos el monitor, donde salen las imágenes obtenidas por el endoscopio.

Vemos la punta del endoscopio como entra en la uretra.

Llegamos a la entrada de la uretra, debemos entrar para ver la vejiga por dentro.

Imagen ya dentro de la vejiga urinaria. vemos el tumor en la izquierda.

Otra imagen del tumor.

Mas imágenes del tumor desde otra situación.

Se ven dos zonas mas enrojecidas, son úlceras sangrantes en la pared de la vejiga producidas por el tumor. Esto explicaría la sangre en orina.

Otra imagen de ulceras.

Al realizar la cistoscopia cogimos una muestra del tumor.  Esto se realiza introduciendo por el endoscopio, unas pinzas que “muerden” el tumor, de esta manera recogemos un trozo de éste.

Estamos a la espera de saber si el tumor será benigno o maligno.

Espero que os haya gustado

Pedro Carracedo.