¿Quién fue el que experimentó con gatos?

Su nombre completo es Edward Lee Thorndike, nació en 1874, hace muchísimo tiempo. Después de dar clases de psicología durante 30 años se comenzó a interesar el aprendizaje, y se hizo una pregunta que pocos se habían hecho antes: ¿Cómo es que aprendemos? Para contestar esa maravillosa pregunta, decidió empezar sus experimentos con animales, específicamente con un gato, después de todo su aprendizaje es más sencillo que el de un humano.

Una de sus primicias, fue que se dió cuenta de que la conducta animal  cambiaba como consecuencias de las experiencias que se presentaban. Para no hacer mucho embrollo de las teorías de Throndike, resumiré sus trabajos en los puntos que son más relevantes.

  • La Ley del Efecto: Es el fortalecimiento de ciertos comportamientos gracias a un estimulo que brinde satisfacción o una recompensa.
  • La Ley del Ejercicio: El fortalecimiento de una actitud respecto al uso, tan fácil como decir que entre más se repita una conducta, ésta será mas fuerte
  • La ley de la Disposición: Para que un sujeto realice una acción, debe cumplir con ciertos requisitos mínimos, debe encontrarse dispuesto. Por ejemplo, si se desea enseñar a un perro a sentarse, se utilizarán galletas como premio, por lo mismo, el perro debe encontrarse habmriento, o al menos con apetito, para que desee las galletas, no es necesario dejar al animal sin comer por una semana, solo aclaro.

Throndike fue una persona brillante, preparada y capaz, es impresionante toda la información que se puede obtener de un solo gato, ¿cierto?