Thorndike ¿Cómo se da el aprendizaje?

Uno de los pioneros de la corriente conductista es Edward Thorndike, sus estudios publicados en 1898, establecían que la conducta animal podía cambiar como consecuencia de la experiencia sus ideas más importantes del aprendizaje y motivación surgen de las investigaciones con la “caja problema”; en sus estudios Thorndike colocaba un gato hambriento en una caja cerrada  y fuera de la caja ponía comida, el gato podía salir de diferentes maneras, sin embargo las mas sencillas eran, ya sea tirar de una cuerda o presionar un pedal, con el ensayo y las repeticiones el gato disminuía el tiempo en salir de la caja para poder comer, por tanto, parece que la respuesta des escape pasaba de ser un acto fortuito a ser una conducta aprendida.

Thorndike propuso que el gato formaba una asociación entre el estimulo (la caja) y la respuesta correcta, su aprendizaje según Thorndike refleja el establecimiento de una asociación Estimulo-Respuesta. Así afirmaba que el gato no tenia consciencia de esta asociación, si no que su respuesta era mecánica en respuesta a un estimulo particular. Dicha asociación se establece gracias a la recompensa; a este fortalecimiento le da el nombre de ley de efecto”.

La recompensa no es el único proceso que intensifica una asociación estímulo-respuesta. Según la ley del ejercicio  de Thorndike, la intensidad de una conexión E-R puede incrementarse con el uso y la conexión se debilita con el desuso. Aunque sus puntos de vista sobre  el aprendizaje era muy concretos, sus ideas sobre el proceso motivacional eran muy vagas, según  Thorndike el aprendizaje o la respuesta aprendida solo se produce  si el o animal esta preparado (motivado para formar una asociación o realizar una hábito previamente establecido)  a eso le denomino ley de la disposición.

Thorndike no formulo ninguna hipótesis sobre la naturaleza del mecanismo de la motivación dejando tal empeño a los psicólogos posteriores.