Parásitos Externos

Mono saca pulgas de perro

Los parásitos externos como las pulgas y garrapatas pueden ocasionar molestias e irritación a tus mascotas, además de ser importantes transmisores de parásitos y enfermedades. Este articulo te proporcionara información básica sobro los principales parásitos externos que pueden infestar a tu mascota.

Pulgas:

    Las pulgas adultas (Ctenocephalides felis) son insectos de color café oscuro no mayores en tamaño que una semilla de ajonjolí y se pueden mover y saltar rápidamente en la piel de tu mascota (gatos y perros). Se ven favorecidas por climas húmedos y cálidos, condiciones que persisten a lo largo del año en nuestro país por lo cual suelen ser una plaga permanente.

Una pulga pasa la mayor parte de su vida en tu mascota. Las hembras pueden empezar a poner huevos una luego de 24 horas de haber infestado a tu mascota, llegando a poner hasta 50 huevos diarios.  Los huevos caen al piso, muebles y lugares habituales de tu mascota de estos sale un animalillo muy parecido a una lombricilla que se oculta en el suelo y lugares oscuros donde crece para convertirse en una pulga adulta.

La picadura la pulga puede ocasionar irritación y picazón en tu mascota, además infestaciones severas pueden producir anemia en animales jóvenes y débiles.  La pulga también puede ser trasmisora de parásitos como la solitaria (taenia) y enfermedades como la enfermedad de arañazo de gato (bartonellosis).  Por último existen ciertas mascotas que son alérgicas a su picadura por lo cual una solo picadura puede producir una comezón muy severa lo que puede llevar a infecciones de piel.

Garrapatas:

    Las garrapatas no son insectos y están relacionadas con las arañas, escorpiones y ácaros. Existen varias especies que pueden infectar a perros y gatos pero la más común es Rhipicephalus sanguineus (garrapata del perro).  Estas pueden encontrarse en árboles, arbustos, matorrales, maleza  y cualquier animal o persona que entre en esa área puede infestarse por estas.

En perros la garrapata puede ubicarse en zonas como el cuello, orejas, pliegues de las patas, cuello y entre los dedos; y en el gato en cuello y la cara.  Estas se alimentan de sangre por lo cual su picadura puede ser dolorosa (las hembras pueden beber hasta 100 veces su peso en sangre), pueden producir anemia (en animales altamente infestados)  y transmitir enfermedades de la sangre como la anaplasmosis, babesiosis y ehrliquiosis.

¿Como puedo prevenir las infestaciones por pulgas y garrapatas?

En el mercado existe una gran variedad de productos para la prevención y tratamiento de pulgas y garrapatas. Dependiendo del producto se deberán seguir las indicaciones del fabricante.   A continuación incluyo un cuadro de algunos presentes en el mercado, indicaciones de uso, frecuencia y grado de efectividad.

 Producto Ingrediente activo Ingrediente adicional Para gato y perro Aplicar  3 días antes o después de baño Parásitos controlados y repelidos Frecuencias de uso

Revolution

Selamectina

no

Gato y perro

No es afectado por el baño

Garrapatas, pulgas, acaros, larva gusano del corazón, gusanos redondos, gusanos en gancho

mensual

Advantage

Imidacloprid

no

Gato y perro

Si

pulgas

Mensual

Advantix

Imidacloprid &
permetrina

no

Solo perros

Si

Pulgas y garrapatas. Repele moscas y mosquitos

Mensual

Advantage Multi

Imidacloprid

Moxidectin
(para parásitos adicionales)

Gato y perro

Si

Pulgas y gusanos de látigo, larva gusano del corazón, gusanos de gancho y redondos. Acaros de los oídos

Mensual

Frontline Plus

Fipronil

Methoprene (esteriliza pulga)

Perro y gato

Si

Pulgas (efectivo 3 meses) y garrapatas (efectivo 1 mes)

Trimestralmente

Effipro

Fipronil

no

Perro y gato

Si

Pulgas y garrapatas

Bimensual

Power forte

Imidacloprid y permetrina

no

Solo perros

Si

Pulgas garrapatas

Mensual

Power gatos

Imidacloprid

no

gatos

Si

Pulgas

Mensual

Power Ultra

Imidacloprid, permetrina y butóxido

no

Solo perros

si

Pulgas, garrapatas y repele mosquitos

Mensual