¿Es necesario cortar las uñas de los perros?

Los clientes de La Residencia Canina y Felina Las Brañas, me preguntan con cierta frecuencia si puedo cortar las uñas de sus perros. Esto es necesario en muchos menos casos de lo que piensan los dueños de los perros. Un perro sano que hace ejercicio normal y tiene una vida normal, no es necesario cortarle las uñas. Por lo general el uso del día a día hace que se desgasten con naturalidad. Pero hay ciertos casos en los que sí que hay que cortarlas:

¿Cuándo es necesario cortar las uñas?
  • Perros muy mayores con muy poca actividad física.
  • Perros que solo viven sobre moqueta, parquet y cesped.
  • Perros con alguna lesión o alguna dificultad ambulatoria en los cuales la pata o un dedo no apoye adecuadamente en el suelo.
  • Algunas veces la quinta uña -o espolón- del perro que no entra en contacto con el suelo, crece tanto que se enrolla y se llega a clavar en la pata.
  • Los mastines  y los cruces de mastin con su doble quinta uña.


Algunos dueños me dicen que cuando su perro anda sobre el parquet  sus uñas hacen ruido o cuando se les sube el perro les araña. Esto no se soluciona cortando las uñas, porque incluso perros con las uñas cortas hacen lo mismo. Este NO es un caso por el que se le deberían cortar las uñas a los perros.

Aqui dos fotos, la primera de un perro pequeño, joven, más bien “movidito”, pero que probablemente vive sobre moqueta, parquet y cesped. Como se ve tiene las uñas largas y afiladas.

perro pequeño patas cortar uñas largas espolón quinta uña

Perro pequeño con uñas largas y afiladas. En la foto se observa perfectamente el espolón o quinta uña, habría que ir pensando en recortarla.

La segunda de las patas de un labrador con las uñas más cortas de lo habitual , por ser un perro hiperactivo y porque le gusta cavar.

patas perro cortar uñas cortas

Pata de un perro con uñas más cortas de lo habitual

Saludos y ladridos:
Juan H. Koers