Basenji

BASENJI

Basenji raza de perro

Aspecto físico de un perro de raza Basenji

Originario de África central, el basenji es uno de los perros más antiguos que existen actualmente. Es una raza poco común muy apreciada en algunos lugares para colaborar en la caza.

Este perro, inteligente y equilibrado, tiene dos características peculiares: nunca ladra y las hembras entran en celo una sola vez al año.

La ausencia de ladrido no significa que el basenji sea un perro mudo. Emite sonidos que podrían definirse como una mezcla de canto tirolés y risa ahogada. Aún así, es un perro generalmente callado.

La presencia del celo anual, en vez de bianual como en otras razas de perros, denota la antigüedad filogenética del basenji, ya que esta característica es compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea (perros que tampoco ladran).

La cabeza del basenji le confiere una apariencia aristocrática a este perro. La frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas. El cráneo, de ancho moderado, se estrecha gradualmente hacia la nariz. La bóveda craneal es plana y el stop, aunque existente, no es muy marcado.

Los ojos son oscuros y de forma almendrada. Están dispuestos oblicuamente en el cráneo y su mirada es penetrante. Las orejas pequeñas terminan en punta y el perro las lleva erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante.

El basenji lleva la cola, de inserción alta, apretadamente enroscada sobre el dorso. Esta cola característica de la raza puede formar uno o dos bucles al lado del muslo.

La espalda es corta y nivelada, y el pecho es profundo. La línea superior asciende para formar una cintura claramente definida.

El pelaje del basenji es corto y muy denso, fino y brillante. Los colores aceptados para esta raza son: negro; blanco; rojo y blanco; negro y fuego; blanco con marcas fuego en hocico y mejillas; negro, fuego y blanco, atigrado (fondo rojo). Los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.

raza de basenji

Manada de perros de raza Basenji

TEMPERAMENTO Y CARACTER

El basenji es un perro alerta, independiente, curioso y afectuoso. Puede ser reservado con los extraños y puede responder agresivamente a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para familias con niños pequeños.

Por su predisposición a la caza, este perro no suele ser recomendado para convivir con mascotas de otras especies. Sin embargo, los basenji suelen llevarse bien con otros perros. Por supuesto, la socialización desde cachorro es una necesidad tanto para esta raza como para cualquier otra raza de perros.

Esta raza es muy activa y puede ser destructiva si no se le brinda el ejercicio necesario. Sin embargo, es fácil de entrenar.

Sus impulsos cazadores hacen del basenji un perro independiente, pero no por eso se lo debe dejar solo por mucho tiempo.

PESO Y ALTURA

La altura ideal de los machos está alrededor de los 43 centímetros a la cruz.

La altura ideal de las hembras está alrededor de los 40 centímetros a la cruz.

El peso de los machos ronda los 11 kilogramos. El peso de las hembras ronda los nueve kilogramos y medio.

basenji pedigree

basenji de pedigree

SALUD Y CUIDADOS

El basenji puede ser propenso a problemas renales, atrofia progresiva de retina y problemas intestinales. Deben tenerse en cuenta estos aspectos durante las revisiones veterinarias.

Es un perro que puede vivir tranquilamente en un departamento si se le brindan paseos frecuentes y el ejercicio necesario para quemar sus energías. No requiere ejercicio físico excesivo, pero puede aburrirse fácilmente si no se le brinda suficiente ejercicio mental. Esto suele conducir a problemas de conducta como la destrucción de muebles u otros artículos.

Para quienes son adictos a la limpieza y quienes padecen alergias, el basenji tiene una gran ventaja sobre otras razas. Este perro pierde poco pelo por lo que es un perro hipoalergénico. Además, tiene el hábito de acicalarse con frecuencia, como los gatos, por lo que suele estar muy limpio. El cepillado y el baño requieren mucho menos tiempo y dedicación con esta raza.

basenji en una competencia

Basenji de competencia

HISTORIA

El basenji también se conoce como perro del Congo, porque su origen se remonta a África central. También se sabe que los antiguos egipcios utilizaban a los basenjis para la caza y los apreciaban por su valentía y devoción para el trabajo.

A fines de 1800 se intentó importar al basenji en Europa, pero el moquillo acabó con todos los ejemplares importados. No fue sino hasta los años 30 que se importó esta raza en Inglaterra y hasta 1941 que se la llevó a Estados Unidos.

Aunque en el resto del mundo el basenji es tratado como un perro de compañía, en África se lo sigue utilizando para cazar pequeños animales.