Chinas en las patas de los perros o Chineros

De vez en cuando en La Residencia Canina Las Brañas vemos un perro cojeando.

Una de las causas de estas cojeras son lo que llamamos “chineros”. Al desgastarse anormalmente las patas del perro una pequeña china o piedrecita se mete debajo de la almohadilla del perro.

  • Diagnóstico: Este problema es muy fácil de diagnosticar, lo primero es observar la planta de las patas de nuestra mascota. Se observa un desgaste excesivo de las almohadillas. Si mojamos las almohadillas de los perros con agua oxigenada hará un poco de espuma blanca en el lugar de mayor desgaste. Para confirmar que la mascota tiene un “chinero” se coge una aguja esterilizada y se escarba con mucho cuidado en la almohadilla del perro, se notará que hay una “china” porque la aguja  “rasca”
  • Tratamiento: El tratamiento es tan sencillo como extraer la “china” con la aguja, de la pata de la mascota, lo que requiere un poco de habilidad y experiencia. Después habrá que evitar que se vuelvan a introducir chinas en la pata.
  • Pronóstico: es muy bueno, porque solo con manejo (volvemos sobre el tema del manejo) se va a curar la pata del perro, sin ser necesario recurrir a la medicación. He visto muchos “chineros” a lo largo de la historia de la residencia y sólo en unos poquísimos casos ha sido necesario recurrir a los antibióticos. En el 99% de los casos manteniendo la pata limpia, tapada y con crema hidratante se arregla en unos pocos días.

Causa que favorecen los chineros: perros no acostumbrados a campo, sequedad ambiente, suelos abrasivos (los peores son los suelos de cemento), perros hiperactivos que no paran.

Pata desgastada, posible chinero

Pata desgastada, posible chinero

Poniendo agua oxigenada se comprueba el desgaste

Poniendo agua oxigenada se comprueba con agua oxigenada el desgaste

Residencia Canina Las Brañas

Se ve en la foto la china que se ha extraído con la aguja

El mismo perro que tenia las patas desgastadas, tenia mucha de suciedad entre los dedos.

Pata perro con suciedad interdigital

Este tema de la suciedad entre los dedos de las patas de los perros ya se trato en: http://bloglasbranas.wordpress.com/2012/06/14/cojera-atipica-perros/

  • Prevención:  Se puede prevenir llevando a la mascota a pasear sobre suelos mas “duros” para que se vaya acostumbrando y haga callo. También existen unas cremas que favorecen la queratinización de las patas, pero hay que utilizar la crema durante mínimo tres semanas y acompañarlo de paseos para favorecer el endurecimiento de las patas.

Saludos y ladridos:

Juan H. Koers