LIMA BRUTAL – Instalación tímida

Lo prometido es deuda, hoy me di una vueltasa por la exposición que tiene el nombre de LIMA BRUTAL… Llegué allá a las siete y media de la noche con un amigo y estuve dando pasos y pasos por el Centro Cultural de Bellas Artes mirando y admirando las obras expuestas.

 

 

A ver, no lo voy a negar, los graffitis estaban muy buenos, estos tipos, sin duda alguna, son buenos en lo que hacen, eso no lo niega nadie. Sin embargo, no había mucho de brutal en ese lugar, por no decir nada.

 

 

Las paredes estaban impregnadas de inmensos y atractivos dibujos hechos por estos cuatro jóvenes estudiantes de Bellas artes. Desde que me adentré en la galería, pude ver que, Peremese, Dilema, Jimbo y MNS, supieron utilizar el espacio bastante bien. La primera y, sobretodo, segunda planta del centro cultural albergaban, casi en su totalidad, a diversos personajes que tratan de representar la ¨monstruosa¨ realidad de la urbe limeña llena de diferencias de todo tipo. Todo esto denominado, por ellos mismos, como un negocio violento que implica el declive y la hegemonía de unos sobre otros.

 

Lamentablemente, muy a pesar de las altas expectativas que tenía sobre el evento y claro, muy a mi parecer, las gráficas no cumplían con la ¨brutalidad¨ del caso. La desigualdad y la barbaridad vestida de poder son temas que encabezan nuestro entorno y que, creo yo, muy a pesar de haber sido plasmados de manera inteligente, no llegan a satisfacer el propio nombre que encabeza la exposición.

 

 

Sobre la técnica, aunque crea que son obras muy bien desarrolladas, no creo que hayan tenido nada de espectaculares. Como dije antes, la utilización del espacio, en general, estuvo bien hecha, yendo por el lado en que han usado cada pared de la galería. Sin embargo, se supone que el arte del graffiti de por sí tiende a ser transgresor, pero lo primero que vi al llegar al lugar fue muchos cuadros colocados de manera impecable, ordenadísimos y sin ningún vestigio de desobediencia…

 

Ojo, repito, no quiero decir que estos cuatro seres sean malos en lo que hacen, no los estoy tachando como ¨malos¨ graffiteros ni mucho menos. Creo que muchos de ustedes conocen el trabajo de ellos y tienen bien en claro que cada uno sabe desenvolverse muy bien en su ¨labor¨. son bípedos talentosos, cada trabajo, individualmente, es muy interesante, pero a mi parecer, como conjunto no expresan el objetivo de la exposición. Siendo la ¨candidez¨ el principal ¨problema¨ del caso.

 

Me agradó mucho que haya asistido bastante gente, muchos jóvenes a los cuales no he dudado en fotografiar sin sus permisos. Mis más sinceras felicitaciones a los responsables de la preparación del Pisco Sour, estuvo delicioso!. Las fotos que tomé están todas en blanco y negro, pues quiero que ustedes se aproximen a la galería a descubrir los colores de cada obra. Sino no vale pues!. Quizá, luego de apersonarse al Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes (Jr. Huallaga cuatro.dos.seis), puedan darme, ustedes, su punto de vista.

 

 
N.