No cesa el número de caballos abandonados en Jerez de la Frontera

En las últimas semanas se han sucedido diversos casos de abandono de caballos en el municipio de Jerez de la Frontera. Hace escasas semanas, cuatro caballos y un potro aparecieron abandonados en la zona sur en un solar de propiedad municipal, atados con cuerdas, sin comida ni agua, y con temperaturas que rozan los 40º y sin una sombra bajo la que cobijarse de las altas temperaturas.

El pasado martes, la delegación de Medio Ambiente comunicaba su traslado al centro zoosanitario.

Hoy hemos vuelto a tener noticia de que otros dos caballos han sido retirados, también de la zona sur de Jerez:

Se retiran otros dos caballos abandonados en la zona sur

Vigilantes medioambientales encontraron el pasado jueves otros dos caballos abandonados en las inmediaciones de Ikea; concretamente en un solar público de la empresa EPSA.

Muchos de estos caballos no tienen identificación con microchip y su tenencia es ilícita. Las instalaciones en las que viven son inadecuadas o pasan largas horas del día atados en un solar que carece de cerramiento, con escasa movilidad y en unas condiciones físicas aciagas.

No hay excusa de que la situación de crisis económica por la que atravesamos propicie el aumento de casos de abandono. La responsabilidad y la tenencia de animales debe estar autorizada y los propietarios deben ser consecuentes.

Autor: Geoff Gallice

Aunque según la delegación ya se está sancionando a los propietarios que no cumplan la normativa reguladora y se harán cargo de los costes que suponga el traslado, la estancia en el albergue y la manutención de los équidos, consideramos que se deben endurecer aún más las sanciones para evitar una problemática que año tras año se respite en nuestro municipio llegando estas fechas y que se debe llevar una inspección exhaustiva de la tenencia y normas higiénico-sanitarias de los équidos de la provincia.

Esperamos que tanto desde la delegación de Medio Ambiente, como desde la oficina Comarcal Agraria de Jerez (OCA) -dependiente de la delegación provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía- y el SEPRONA aúnen sus fuerzas para luchar con esta lamentable y más que triste situación de los caballos de nuestro municipio.

Que la imagen de Jerez no se vea empañada por sucesos de esta índole.

REFERENCIAS: