Visión de los caballos: Cómo detectar problemas oculares

caballo el ojo

El caballo es, dentro del reino animal, el que tiene los ojos más grandes incluso superior al de los elefantes o las ballenas. Esta cualidad, junto con la posición dentro de su estructura ósea, hacen que posea un gran campo de visión bordeando los 360 grados. Ahora bien un aspecto muy importante a considerar es que el caballo tiene puntos muertos de visualización justo delante y detrás de sí mismos, situación que hay que tomar en cuenta para cuando nos acerquemos a él.

Otra de las particularidades de este fantástico animal, es la visión nocturna con que cuentan, la cual es superior a la del humano, pudiendo incluso habilitarlo para realizar saltos y actividades durante la noche con toda calma y tranquilidad que de manera diurna. Esta cualidad la poseen gracias a un reflector especial llamado tapetum lucidum, estructura que incrementa significativamente su visibilidad nocturna.

En este sentido también debemos ser conscientes de que a la hora de enfrentar un obstáculo, el caballo pierde la visión en los dos últimos metros anteriores, por lo que cruza nada más debido al instinto que posee o simplemente porque ha memorizado el trayecto durante la fase de aproximación.

Ahora bien, el ojo del caballo es muy susceptible a traumatismos, algunos de los cuales son capaces de producir úlceras en la córnea, y si no se tratan a tiempo pueden incluso penetrar en el interior produciendo cataratas en el cristalino o en la córnea.

Para comprobar al salud de nuestro animal, una buena forma de testear es acercando un dedo al ojo, de forma pausada y sin movimientos bruscos que puedan generar aire que lo obligue instintivamente a cerrar el ojo. Si de este modo el caballo cierra el párpado, podemos estar seguros de que el caballo tiene perfecta visión en ese globo ocular.

En cuanto al cuidado e higiene debemos procurar siempre mantener los ojos limpios de lagañas u otras suciedades, lo cual podemos limpiar con un simple trapo, paño o esponja húmeda. Pequeños trucos que nos permitirán mantenernos atentos y alertas para prevenir cualquier futuro problema.

CENTRO ECUESTRE LA CAÑADA, estamos a vuestra disposición en Ctra. de Valverde de Leganés, Km. 5,300, 06010 Badajoz y en los tlf. 679 340 669 / 629 237 023

Fuente: clubhipico.net