Geisha: Que le pasa en los ojos?

Hace unos días llegó Geisha a nuestra clínica, una gatita muy buena.  Los propietarios detectaron que tenia un ojo “mas cerrado que el otro”.

Exploramos a Geisha, y lo que vimos es que tenia una pupila mas cerrada que otra.  Como podemos ver en esta imagen.  Esto en términos médicos se llama Anisocoria.

Geisha, vemos que el iris del ojo izquierdo esta mas cerrado.

 

Gato con anisocoria mas acusada.

 

En la exploración física no encontramos nada mas relevante.  Geisha se encontraba bien, comía bebía con normalidad.  Y en su casa tenía una actitud totalmente normal.  Es un síntoma que nos puede indicar que pasa alguna cosa mas, realmente tiene un gran número de causas.

Lo siguiente que hicimos es explorar el ojo con un oftalmoscopio, para ver si había alguna anomalía o signo además de la anisocoria.

 

Oftalmoscopio

 

Oftalmoscopio mas tecnificado.

 

No detectamos ningún problema en las diferentes partes del globo ocular: retina, vítreo, iris ( aparte de anisocoria), córnea…

 

Esquema del ojo de un gato.

 

Las causas de la anisocorias, como ya hemos comentado, son muchas y variadas:

Hay un grupo de causas que son de tipo Neurológico, o sea que el problema reside en el sistema nervioso.:  p. ej: problemas con el nervio óptico, enfermedades del nervio oculomotor (el nervio que sirve para que los ojos se muevan), y problemas del cerebro, cerebelo, etc…., traumatismos craneales.

 

Esquema de la conexión del cerebro con los ojos.

 

Otras causas son propiamente del ojo, por ejemplo:  inflamación de la parte anterior del ojo o uveitis (por trauma, infección, inflamación…), aumento presion intraocular o glaucoma, problemas con el músculo del iris, tumores oculares…

Hay muchas más causas, pero detallarlas todas no es el objetivo de este post.  Ya que este signo clínico se puede dar en muchísimas enfermedades y de gravedad muy diversa.

En el caso particular de Geisha, no presentaba fiebre, ni signos neurológicos que nos hicieran sospechar de algún problema nervioso.  Le realizamos analíticas que estaban totalmente normales.

 

 

 

Unas fotos de Geisha en nuestra consulta.

 

Debido a que Geisha solo presentaba anisocoria y de forma aguda, además todas las pruebas y exploraciones fueron negativas, pensamos en que  la causa mas probable fuera un traumatismo.

Geisha suele jugar con un perro,”hermanito” suyo”, se persiguen por los pasillos,.. el perro es de un tamaño mayor.  Puede haber pasado que en el forcejeo de jugar, Geisha recibiera un golpe en el ojo.

 

 

A Geisha le hemos recetado un colirio antiinflamatorio  y la hemos citado para dentro de unos días, o si empeora o muestra otros síntomas.

 

Os iremos contando

 

Pedro Carracedo.