Santuario Urkiola, Urkiolamendi(1011m), falda Amboto, Ipizte(1056m),Polpol, Urkiolamendi,Santuario 12.5km, 920m+(alternativa al Amboto nublado)

(Raúl y Josean)

Ruta muy recomendable, de las mejores seguro en todo el blog, para dar un paseo algo fuerte físicamente, pero con una belleza extraordinaria. No era el objetivo de hoy, pero ha merecido la pena buscar esta alternativa.

Hoy teníamos la intención de subir al Amboto, pero la niebla y el sirimiri, nos han echado atrás. El remate ha sido ver a un par de señores mayores con pinta de curtidos y de la zona, que nos han dicho que ni se nos ocurriera subir en esas condiciones. Ya habíamos leído de la peligrosidad del Amboto mojado, así que hemos pensado en dejarlo para otra ocasión. La niebla se ha ido disipando con las horas pero no ha sido suficiente. Además, al margen de si habríamos sido capaces de subir o no, las vistas arriba habrían sido nulas.

Así que por no desaprovechar el viaje, hemos buscado una ruta alternativa, un poco a ojo, mirando un mapa general del duranguesado que hay cerca del Centro de Interpretación.

Y así hemos decidido subir al Urkiolamendi(1011m), desde el Santuario(780m), para luego aproximarnos a la falda del Amboto y ver como estaba el asunto, y si estaba mal continuar hasta el collado de Zabalandi y subir el Ipizte(1056m)

El Amboto ha estado cogido por las nubes y hemos terminado por hacer esta ruta, que la verdad nos ha dejado del todo satisfechos.

Empezamos por dejar el coche en los parking del Santuario de Urkiola, que parece ser que en días punta se llena.


View Larger Map

Subimos entre la niebla y sin ver más allá de 5 metros, a partir de una señal, y siguiendo algunas(pocas), señales de GR que nos llevan pradera arriba de forma continua, subiendo casi 300 metros de desnivel en 25 minutos, y llegando a la cima del Urkiolamendi o Urkiolaguirre(1011m) En ese momento no se veía absolutamente nada. Al volver ha sido otra cosa… Un vértice geodésico nos indica la cima que alcanzamos gracias al GPS, y una rueda nos señaliza los montes de alrededor, de los que no vemos ninguno…, entre ellos el Amboto.

Bajamos hacia delante siguiendo hacia el Amboto y llegamos a una pista, que también viene del Santuario sin subir al Urkiolamendi. Se puede bajar a las fuentes del Polpol, pero bajaremos a la vuelta… avanzamos por pista y en poco más de un kilómetro llegamos a unos grandes bloques de piedra de cantera, dónde se coge el desvío para subir al Amboto, que queda a 0,9km. Una pena, pero decidimos desistir.

Seguimos pues las señales de la GR12, como ruta alternativa que habíamos improvisado, buscando el collado de Zabalandi. Para nuestro disgusto la pista empieza a bajar, y se convierte en un sendero que sigue bajando y bajando, lo que pensamos que luego habrá que subir, pero continuamos que no hay prisa.

Pasamos por una casa o albergue con un tejado a lo “normando”, con tierra y hierba en el tejado, dicen que equilibra mucho la temperatura si se trata el tejado adecuadamente:

Continuamos y vemos otro desvío para subir al Amboto, y al poco tiempo llegamos a Zabalandi. Allí un cartel nos indica el Ipizte o Izpizte, a 0.6km. Sin mucha convicción y sin tener ni idea de como se va ni qué nos vamos a encontrar, tiramos adelante. No hay más que pequeños hitos de vez en cuando, primero hay que seguir el borde de una valla, y luego el camino se va haciendo más o menos evidente. La cosa se complica cuando empieza a picar para arriba. Es entretenido, alguna pequeña trepadilla, nos hace ir tirando para arriba. Un pequeño monte con un encanto increíble que os recomendamos encarecidamente. Luego hemos leído que hay una cueva, la “cueva del cura”, pero esto no lo sabíamos, así que habrá que volver…

Con alguna pequeña duda vamos siguiendo hitos de piedras y el camino más o menos pisado, y terminamos por llegar a la cumbre, que parece encontrarse tres veces. Las vistas son nulas, por desgracia, pero sin niebla deben ser espectaculares.

Tras un tentempié empieza el descenso, con algún resbalón y con cuidado, porque no hay excesivo peligro pero puedes llevarte un buen golpe en algunos tramos. Zona de hayas y niebla, con posibilidades para fotógrafos como nuestro amigo Iñaki.

Llegamos abajo fácil y emprendemos la subida de nuevo por la GR12, un tramo por pista, otro por sendero, el Amboto se va abriendo:

Llegamos arriba y tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva a las fuentes del Polpol, con sabor “férrico”, que se deja notar en el óxido rojizo de las piedras. Parece ser potable pero sólo la probamos.

Podríamos tomar la pista para volver fácil pero decidimos volver a subir el Urkiolamendi al revés para ver las vistas que antes la niebla nos había negado. No es una mala decisión, pese al esfuerzo extra. El Amboto se va despejando, no del todo, tenemos vistas de Alluitz, Untzillax, etc., todo un espectáculo. La vista llega al Gorbea, Aizkorri, el propio Ipizte…

La “rueda” indicadora de montes esta vez si nos vale…

Tremendas imágenes finales:

Y llegada para terminar en el bonito Santuario:

Imagen de la ruta:

Resumen de la ruta:

Santuario de Urkiola, subir a Urkiolamendi, bajar y seguir por la falda del Amboto, por la GR 12, hasta desviarnos al Ipizte, para volver visitando la fuente del Polpol y volviendo a subir el Urkiolamendi.

Unos 12 km de esfuerzo,920m de desnivel acumulado segun mi GPS, algo más según el de Raúl. 3hr40min, con muchas paradas. Hay agua en el camino pero ya hemos comentado que el sabor no es muy apetecible, al menos para nosotros. Sabe a “hierro”.

Calzado adecuado, protección contra el viento, recomendables. Protección solar imaginamos que también aunque hoy no ha hecho falta. Chubasquero, visto lo visto, recomendable.

Ruta no apta para BTT, aunque siguiendo la pista hay alternativas.

TRACKS:

KMZ

GPX

Resumen en cifras, GPS Raúl(el mío discrepa en desnivel acumulado)

Todas las imágenes de la ruta:

This slideshow requires JavaScript.

Algunos enlaces de referencia:

Post de la cueva de Santa Cruz, o del cura AQUÍ, de “Mujeres de Pyrenaica”

Urkiolamendi en Mendikat

Ipizte en Mendikat