Chocolate Tóxico

SABIAS QUE…

EL CHOCOLATE ES TÓXICO PARA TU MASCOTA

El chocolate es tratado de las semillas amargas del árbol de cacao, que contiene una serie de compuestos conocidos como methylxanthines. Esta clase de sustancias incluye cafeína y sustancias químicas relacionadas a la teobromina. Estas sustancias pueden producir un efecto “placentero” o de euforia en la gente, pero son toxicas para los animales.

Los humanos tenemos la capacidad de metabolizar la cafeína y el chocolate, para luego excretarla, a diferencia de los animales que no la pueden metabolizar, es por esto que se presentan los signos de intoxicación.

Los perros son capaces de comer un poco de chocolate, pero esto depende del peso del animal y el tipo de chocolate que éste coma, ya que los perros grandes pueden generalmente comer una pequeña (muy pequeña) cantidad del chocolate, mientras que, la misma cantidad, podría causar problemas a uno de menor tamaño.

Por ejemplo un Cocker de unos 10 kg. con 3 barras de chocolate de leche de 22 gr. tiene para ocasionarle daño hepático, renal, neurológico e incluso podría ocasionarle la muerte.

Pero no todos los chocolates son igual de tóxicos, los chocolates amargos son los más tóxicos ya que contienen 10 veces más teobromina que los chocolates de leche.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN

La intoxicación por chocolate es una de las 20 intoxicaciones más frecuentes en los perros;  siendo estos algunos de los síntomas: aumento de excitabilidad (hiperactividad) ya que los componentes químicos del chocolate pueden hacer que el corazón de un perro lata hasta dos veces más de lo normal, y en algunos casos, los perros pueden correr alrededor de sí mismos tras su cola en una forma desesperada, también pueden presentar temblores, vómito, diarrea, incluso podría presentar contracciones musculares involuntarias y respiración rápida y entrecortada, con salivación excesiva, un aumento de la temperatura corporal, convulsiones,  entrar en estado de coma e incluso podría morir.

¿QUÉ HACER SI NUESTRO PERRO SE HA INTOXICADO?

Acudir inmediatamente al veterinario.

Y recuerda que aunque el chocolate blanco es el que tiene menor concentración de teobromina; nunca hay que confiarse. Ya que algunas marcas añaden más de esta sustancia para mejorar las ventas.