El Líder de la Manada de César Millán: Éxito en Duda

<p>Por: Clicerio Muñoz
César Milán es sin duda uno de los mexicanos más reconocidos del mundo. En lo personal soy un gran admirador de César y un fiel aficionado d su programa ¨El Encantador de Perros¨. Todo lo que él hace me interesa y tiene mi respeto y atención.
Sin embargo, a pocas semanas del estreno de su nuevo ¨show¨ titulado EL LÍDER DE LA MANADA,  que se transmite por NatGeo Latino América desde el jueves 12 de julio a las 9:00 pm (Tiempo del Centro, Ciudad de México),  estimo que sus posibilidades de consolidar el éxito acuñado durante 8 temporadas por ¨Dog Whisperer with Cesar Millan¨ son muy remotas. Comentaré los por qué, pero antes un poco de historia.
 
El origen de Dog Whisperer with Cesar Millan
César Millán saltó a la fama en los Estados Unidos después de que el diario Los Angeles Times publicara en 1999 un artículo sobre sus increíbles habilidades para tratar casos difíciles o casi imposibles de mal comportamiento canino.
Para entonces César, que había llegado a USA como inmigrante ilegal 9 años atrás, contaba ya con un prestigio respaldado por el reconocimiento de sus clientes, muchos de ellos celebridades del Cine, como por ejemplo Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith. La exitosa pareja de Hollywood vio en el Mexicano un gran potencial, y desinteresadamente lo ayudó a superarse en aquél país, desde el hecho de aprender inglés hasta en la regularización de su estatus migratorio.
Tras el artículo del diario angelino, muchos productores de televisión se abalanzaron con propuestas para Millán, planteadas en distintos términos, pero todas con una idea en mente: sacar jugosas ganancias por medio de un show de TV protagonizado por el insólito especialista canino.
César, consciente de la rapiña que en torno a un inmigrante pude ser muy atractiva para viejos lobos de la industria mediática, comenta en uno de sus libros, que de todas las proposiciones recibidas, la que más le inspiró confianza y le ofreció términos de negociación justos, fue la de MPH Entertainment Inc; entre estos términos se estableció que César sería el dueño de ciertos derechos sobre su trabajo.
Así, MPH produjo un programa piloto de ¨Dog Whisperer with Cesar Millan¨, pre negociado con los canales Animal Planet y National Geographic, siendo éste último el que obtuvo los derechos de transmisión, al haber ofrecido mejores expectativas al proyecto.
A partir de septiembre del 2004 se empezó a transmitir por National Geographic Channel, en los Estados Unidos, este reality show único en su género, el cual a partir de su segunda temporada fue pasado al horario estelar de la cadena, para ser visto por más de 50 millones de norteamericanos.
Los derechos del programa (la propiedad del concepto y el nombre) quedaron en manos de MPH y un asociado de la empresa. Los derechos de transmisión en Canadá y USA correspondieron, como ya dijimos,  a NG, pero tiempo después y a raíz de su éxito, Animal Planet (Canal de Discovery Networks) adquirió la serie para México y Latino América, iniciando sus transmisiones en Agosto del 2008.
En Estados Unidos el show The Dog Whisperer  (como también se le conoce) inició su novena y  última temporada por NatGeo Wild,  con el primero de 12 programas el pasado 7 de Julio del 2012.</p>

<p>Animal Planet y  El Encantador de Perros
No muchas personas saben que NatGeo era el hogar de César Millán y Animal Planet solamente su casa de recreo en Latino América.  Aunque para la mayoría de nosotros en LATAM, El Encantador de Perros siempre fue un emblemático representante de Animal Planet pero dicha posición está por terminar.
Ya de un tiempo atrás Animal Planet empezó a abrir sus puertas a otros programas con temática de adiestramiento y rehabilitación canina, sin lograr siquiera acercarse con ellos al éxito de César Millán (Problemas Perrunos y El Perro o Yo)
Esto fue, en parte, por la necesidad de responder con alternativas a los detractores de los métodos del Mexicano, los cuales son millones en el mundo y ejercen una presión considerable a través de marchas, críticas mediáticas y por las redes sociales. Entre ellos se encuentra una larga lista de expertos acreditados y con educación formal que critican las técnicas de César.
Otra razón de lo anterior fue que Animal Planet claramente sabía que, tarde o temprano, no les iba a quedar más del Encantador y tendrían que sustituirlo por otros shows, o conformarse (mientras sus derechos expiran) con transmitir hasta el aburrimiento sus viejos episodios.
Animal Planet (que transmite casi todos los días El Encantador de Perros) ha mantenido una agresiva campaña de promoción del programa original de César Millán para retener audiencia, pero probablemente a estas alturas se está dando cuenta de que  no tienen mucho de qué preocuparse, ya que parece que el nuevo reality no levantará el rating esperado.</p>

<p>El Líder de la Manada: Cuando las Comparaciones son Tentadoras
Esperaba con ansias la transmisión de esta nueva serie, pero a pocas semanas del inició de El Líder de la Manad</p>