EL CÓLICO EQUINO

colicos, caballos, alimentacion

Cólico Equino. ¿Qué es un cólico equino? ¿Qué hacer en caso de que nuestro caballo esté sufriendo un cólico? ¿Cómo evitarlos?. Te enseñamos en esta sección los diferentes tipos de cólicos que sufren los caballos. Aprende como detectar los cólicos equinos y qué debes hacer si tu caballo está sufriendo uno:

Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:

Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.

Se trata de fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas; las más habituales son:

Un cambio repentino en la dieta del animal.
Un empacho.
Una infestación parasitaria.

Síntomas: Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.
Tratamiento:

* Prohibirle comer o beber.
* Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si    vemos que no puede dejar de hacerlo.
* En caso de que estos dolores se prolongen deberá llamar al veterinario

Etimologicamente el término “Cólico” significa “dolor de colon”. En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal.

Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina.

CENTRO ECUESTRE LA CAÑADA, estamos a vuestra disposición en Ctra. de Valverde de Leganés, Km. 5,300, 06010 Badajoz y en los tlf. 679 340 669 / 629 237 023

Fuente: elgalope.com