¿Los perros sudan?

LOS PERROS NO SUDAN 

Los seres humanos sudamos para refrigerar el cuerpo mientras se realiza un esfuerzo, por lo tanto el sudor nos sirve para regular la temperatura de nuestro cuerpo.

El ser humano puede sudar debido a muchas causas, pero siempre bajo un denominador común: un exceso de calor corporal. Para evitar este exceso de calor, liberamos un líquido formado en un 99% por agua. Ésta, al alojarse durante unos segundos en la superficie de la piel, se evapora.

Pero sabías que los perros no poseen glándulas sudoríparas ya que eliminan todas las sustancias tóxicas por los excrementos y la orina; por lo tanto ellos no suda.

Cuando necesitan regular su temperatura, jadean más. Respiran más rápido, sacan la lengua y abren todo lo que pueden el hocico. Allí, la saliva se evapora y produce el mismo efecto refrescante similar a la del sudor en las personas. Recuerda que los perros tienen la lengua muy larga, o sea que la superficie de enfriamiento es muy grande.

Cuando un perro corre, su temperatura corporal puede alcanzar los 40 °C y todos sus órganos se acomodan a esa temperatura, salvo el cerebro. Para que no le afecte al cerebro, su organismo segrega un líquido que humedece el hocico y respira más rápidamente. Este jadeo provoca una corriente de aire que ventila el hocico, cuyo líquido al evaporarse refresca la sangre que circula por los capilares y cuando llega la sangre al cerebro su temperatura ha descendido unos 2 ó 3 grados.

A la vez que jadean, de vez en cuando se lamen el hocico. El objetivo sigue siendo el mismo: humedecer para luego buscar la evaporación, y así lograr el descenso de su temperatura.