Vista Perruna

LOS PERROS NO VEN EN BLANCO Y NEGRO

Primero establezcamos que los perros tienen una excelente visión nocturna o crepuscular, debido al uso del “Tapetum Lucidum” o pantalla reflectiva; la cual actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos e incrementa la luz disponible para los fotorreceptores; mejorando así, la visión en condiciones de escasa luminosidad.

El tapetum lucidum también es responsable de que los ojos de algunos animales (perros, gatos etc.) brillen en la oscuridad.

Pero generalmente el tapetum lucidum no está presente en aquellos animales cuya visión es predominantemente diurna.

Y aunque los perros no tienen las mismas capacidades que nosotros los humanos en cuanto a la visión; tampoco se puede decir que un perro ve en blanco y negro, ya que ellos pueden distinguir los colores aunque no de la misma manera en la que lo hacemos nosotros. Por ejemplo, los perros tienen la posibilidad de diferenciar entre un tono azul y uno amarillo, pero no pueden hacerlo entre un tono rojo y uno anaranjado.

La cuestión radica en el espectro de colores, con el que todos los seres vivos contamos y el cual a su vez, depende de las células receptoras de luz que se poseen. Estas se conocen como células Cono, y están ubicadas en la retina de todos los vertebrados. Mientras que los humanos poseemos tres variantes en estas células, los perros solo poseen dos.

En la siguiente imagen, podrás apreciar las diferencias entre ambos:

Hay colores, de la gama de los verdes o los rojos que son imperceptibles al ojo canino, cosa que no ocurre con el ojo humano. Pero en el caso de las personas daltónicas ocurre exactamente lo mismo, pues presentan las mismas carencias en cuanto a las células receptoras de luz. Entonces podría decirse que los perros son daltónicos.

En resumen, los perros no ven en blanco y negro, los perros ven menos colores que nosotros.

Esto se puede tomar muy en cuenta, cuando le compres un juguete de color a tu perro; ya que en algunas ocasiones podría tener problemas para encontrarlo.