Detectado un nuevo caso de rabia en Ceuta

Se ha detectado un nuevo caso de rabia en Ceuta, que es territorio español y que geográficamente es Africa, continente de el que nos separa una distancia muy corta. Se detectó en un perro vagabundo que a los tres días murió. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha alertado este martes a todas las personas que hayan sido mordidas o arañadas por un animal en la ciudad autónoma, para que acudan a un centro médico tras recibir del Instituto Carlos III de Madrid la confirmación de que el perro vagabundo apresado la semana pasada tenía la rabia.  Además la administración ha publicado la foto del animal para que cuantos hayan podido mantener contacto con él, acudan urgentemente al Hospital y han puesto al servicio de la ciudadanía dos teléfonos para obtener más información (638 092 142 y 650 398 706).

Foto del perro infectado por la rabia en Ceuta

Tras la confirmación de este nuevo caso y la entrada en vigor de la alerta por epidemia de rabia en las fronteras se extremará el celo para evitar que cualquier mascota que provenga de la vecina Marruecos pueda estar contaminada con la rabia. Para ello la mascota tendrá que tener pasaporte de la Unión Europea o un documento que acredite que está libre de anticuerpos y la cartilla de las vacunaciones contra la rabia.

Además a partir de ahora los dueños de perros en Ceuta estarán obligados a llevar la documentación sanitaria de sus mascotas y tendrán que pasearlas con correa y con bozal.

Desde otros ámbitos también se extenderán las campañas de información ciudadana sobre los peligros de la rabia y aumentarán la recogida de animales vagabundos y carnívoros que estén sin dueño por la ciudad.

La recogida de animales se extenderá tanto a los animales silvestres como a los animales domésticos. Hasta que el la alerta por epidemia de rabia se haya superado, no se podrá realizar dentro del territorio de la ciudad autónoma ningún tipo de concurso o actividad de tipo cinegético en las cuales se puedan concentrar animales susceptibles de ser portadores o conductores de la rabia.

No es la primera vez que se detectan casos de rabia en Maruecco y zonas cercanas en 2004 el Ministerio de Sanidad comunicó la alerta a las comunidades autónomas españolas y activó todos los mecanismos de prevención contra la rabia después de confirmar que un ciudadano  austriaco estaba ingresado en estado muy grave en el Hospital de Ceuta, tras haber sido contagiado del virus de la rabia mientras estaba en Marruecos. El ciudadano austriaco, de unos 24 años, viajó a Marruecos acompañado de su pareja y su perro. A los pocos días, el can mostró un comportamiento extraño y mordió a su dueño y murió poco después con síntomas de rabia.  A los pocos días el joven ingresó en el Hospital de Ceuta, con un cuadro clínico que hizo pensar a los servicios médicos en un posible caso de rabia. Se le administraron varias vacunas antirrábicas, pero su estado de salud empeoró.

En el agosto del mismo año hubo otra alerta en Francia y las autoridades sanitarias francesas tuvieron que vacunar a seis personas que fueron mordidas por un perro infectado y a otras 19 que también se expusieron al contagio. El dueño del animal contagiado, comprado en Marruecos, se enfrentó a una pena de entre 2 y 5 años de cárcel y de 15.000 a 76.000 euros por atentado grave contra la salud.

Hay rabia en más de 150 naciones y territorios a nivel mundial. El tráfico de animales domésticos que tiene lugar en nuestro país procedentes de regiones donde la rabia no está erradicada, como África, Asia, sur América, Francia o Europa del Este representa hoy en día el principal riesgo de que la rabia pueda aparecer en España como enfermedad importada.

La vacunación contra la rabia es una forma segura de evitar la enfermedad en nuestras mascotas y protegernos.
 Los perros en concreto deben obligatoriamente vacunarse contra la rabia y la vacuna está recomendada en gatos y hurones. Es obligatoria la vacunación antes de los tres meses de edad, y la revacunación anual

Si alguien quiere saber más puede leer también estos otros artículos relacionados y que utilizamos para este resumen.

http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-gobierno-ceuta-detecta-caso-rabia-ciudad-activa-protocolo-prevencion-20120731194559.html

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/localizan-un-perro-con-rabia-en-ceuta

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/dos-posibles-casos-de-rabia-en-espana-desatan-alerta-social_129783.html