LOS NIÑOS AUTISTAS SE BENEFICIAN TAMBIEN CON LA HIPOTERAPIA

Un reciente estudio evualua el beneficio que lo caballos producen en los niños autistas

 

Fuente:Scientific American
Traduccion: by Mundopony

El movimiento de los animales puede corregir problemas en el ritmo de coordinacion.

Los animales han ayudado a que muchos niños con autismo mejoren su lenguaje y habilidades sociales, pero estos casos han sido aislados en gran medida. Ahora bien, el primer estudio científico de la terapia a caballo encuentra sus numerosos beneficios en todo lo que tiene que ver con el ritmo .

Un estudio efectuado en 42 niños con autismo, de 6 a 16 años de edad, encontró que el montar a caballo y la preparación del mismo (limpiarlo, cepillarlo etc) ha mejorado significativamente los síntomas conductuales de estos niños. En comparación con los niños que habían participado en la terapia no animal, las personas expuestas a los caballos mostraron una mayor mejora en las habilidades sociales y habilidades motoras, clasificado a través de encuestas de evaluación estándar de comportamiento, según el estudio publicado en la edición de febrero de Investigación en Trastornos del Espectro Autista.

El Psicólogo Gabriels Robin de la Universidad de Colorado en Denver, quien dirigió el estudio, especula que el movimiento calmante y rítmico de los caballos desempeña un rol importante en esa mejora.

Los problemas de coordinación rítmica son la base de todos los síntomas del autismo, incluyendo las conductas repetitivas y dificultad para comunicarse, opina Robert Isenhower, investigador de la Universidad Rutgers, quien no participó en este estudio. En el uso de juegos de percusión, Isenhower ha encontrado que los niños con autismo tienen muchas más dificultados que el resto de los niños en general a mantener el ritmo.

Este deterioro afecta a los comportamientos sociales inconscientes que la mayoría de nosotros damos por sentado, como una pausa después de las preguntas o caminar all paso con los demás. “Creo que el caballo puede servir como un sistema de motor sustituto para las personas con autismo”, dice.