Frankel en York

La competición York Ebor, que comienza hoy y dura hasta el sábado, es probablemente la segunda mejor competición del calendario británico solo por detrás de Royal Ascot y la mayoría de gente de Yorkshire dirían que es incluso mejor. Sin duda el programa de hoy es excelente y está encabezado por la International Stakes de grupo 1 de 10 furlongs de las 16:40, la carrera elegida por el gran Frankel para su primer intento en una carrera de más de 1 milla. Esta carrera ha sido siempre el objetivo del caballo Galileo de 4 años, propiedad del sponsor de la carreras, que también tiene a Twice Over (Ian Mongan), el ganador del año pasado, y al marcador de paso Bullet Train (Eddie Ahern). Pero Frankel (con el jinete principal del establo Tom Queally) es obviamente el candidato con más posibilidades y se espera que el propio entrenador Sir Henry Cecil ensille al caballo a pesar de sus problemas de salud.

Frankel está valorado oficialmente como el mejor caballo del mundo por un margen considerable, tras haber ganado sus 12 carreras hasta ahora (casi todas de grupo 1) con muchísima facilidad y no parece haber ninguna razón para pensar que no ganará hoy de nuevo con los 3 furlongs extra. Mucho dependerá de que Queally lo mantenga relajado y controlado. Su habitual caballo para marcar el paso, su hermano mayor Bullet Train, está ahí para asegurar que esto ocurra. Sin embargo será una carrera táctica ya que Aidan O´Brien tiene también 3 corredores; dos de ellos, Robin Hood (Seamus Heffernan) y Windsor Palace (Colm O´Donoghue) – que fue último aquí el año pasado – son presumiblemente los marcadores de paso para el principal candidato St. Nicholas Abbey (Joseph O´Brien). St. Nicholas Abbey es muy rápido y le gusta correr a un ritmo fuerte, tal como vimos en la Breeders Cup del año pasado, y seguramente intentará hacer de nuevo.

Farhh (Saeed bin Suroor/ Frankie Dettori) no tuvo suerte contra Frankel en la Sussex Stakes pero probablemente se adaptará mejor a esta distancia, en la que corrió en la Eclipse y Prince of Wales, que proviene del ganador alemán de grupo 1 Gonbarda, por Lando, y no debería tener problemas con la distancia ni con la pista, aunque el entrenador ha dicho que le gustaría que cayera algo de lluvia.

Marco Botti con Planteur necesita también un nuevo jinete ya que Ryan Moore se rompió la muñeca ayer y estará sin participar un tiempo. Planteur tuvo buenos resultados cuando entrenaba en Francia, pero no está al nivel de Frankel y no esperamos que cause problemas a St. Nicholas Abbey ni a Farhh, quienes parecen los únicos realmente peligrosos.

Previsión para las carreras:
1: Zero Money – Tax Free – Rex Imperator
2: Dundonnell – Afonso De Sousa – Ebn Arab
3: Main Sequence – Noble Mission – Thomas Chippendale
4: Frankel – St Nicholas Abbey – Farhh
5: Western Prize – Never Can Tell – Olympiad
6: Sir John Hawkwood – Hajras – Kalk Bay

» Todas las carreras en York