prohíben marcar a fuego a caballos

[Alemania] [Con hierros candentes].

[Sharon Seltzer] Organizaciones de protección de caballos y animales celebraron victoria esta semana en Alemania cuando la largamente debatida práctica de la marca de caballos con hierros candentes fue oficialmente prohibida. Las asociaciones de cría de caballos se han opuesto a la prohibición desde que fue propuesta por primera vez en octubre de 2010.
La ministra alemana de Agricultura, Isle Aigner, finalmente tomó la decisión esta semana, declarando ilegal el uso de hierros candentes. La prohibición se agregará a la Ley de Bienestar Animal del país una vez que sea ratificada por el Parlamento este otoño. Con la decisión, Alemania se une a Dinamarca, Escocia y los Países Bajos, que han penalizado la práctica.
La Unión Europea exige de los caballos sean identificados individualmente. El método que recomienda es el microchip de identidad, pero las asociaciones de cría de caballos alemanas se han opuesto a la técnica, prefiriendo en su lugar el método tradicional, que consiste en imprimir una marca quemando las caderas del caballo con un hierro candente.
Los criadores dicen que la marca con un símbolo disuade los robos. No creen que el microchip sirva para disuadir los robos del mismo modo que la marca. También afirman que existe el riesgo de que la gente adultere los microchips, que se produzcan errores en su lectura o que el cuerpo de los animales los rechacen.
Un reciente estudio agregó todavía más combustible a la oposición de los criadores cuando se descubrió que la marca con hierro candente no era más estresante para los caballos que la introducción de un microchip.
Organizaciones de protección animal no se mostraron convencidas por el estudio y explicaron el carácter inhumano del uso de hierros candentes para marcar a los caballos. Una organización asistió a una feria de espectáculos y venta de yeguas en Hanover, mostrando carteles con una mujer que llevaba una marca de caballo en su espalda desnuda.
“Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los efectos de la marca candente en los caballos, pero todavía pensamos que una marca de tercer grado es muy dolorosa”, dice el cartel.
Hans-Joachim Gotz, DVM, presidente de la Asociación Veterinaria de Alemania, concuerda con los activistas animalistas. “La marca por hierro candente ya no es consistente con las normas de bienestar equipo de hoy”.
La prohibición formará parte de una enmienda general de la Ley de Bienestar Animal que también incluye la prohibición de castrar a cochinillos y normas más estrictas sobre el uso de animales, especialmente de primates en investigaciones médicas.
En Estados Unidos, la marca por hierro candente es legal, pero la marca por congelación se ha convertido en una práctica corriente. El método es usado por BLM para marcar caballos salvajes capturados. El procedimiento es más caro y toma más tiempo que el hierro candente, pero se acepta que es “mucho menos doloroso para el animal”.
30 de agosto de 2012
26 de mayo de 2012
©care2
cc traducción c. lísperguer