Salud dental en los perros

Imagen

Más del 85% de los perros de más de 4 años de edad padecen la enfermedad periodontal, una inflamación progresiva de las estructuras de soporte que rodean los dientes y causa principal de la pérdida prematura de dientes.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal comienza cuando las bacterias forman placa en los dientes. Día a día, los minerales en la saliva junto con la placa forman sarro, una sustancia dura que se adhiere a los dientes. Las bacterias se sitúan debajo de las encías y pueden causar la gingivitis, que es una inflamación de las encías.

Una vez debajo de las encías, la bacteria destruyen el tejido de soporte alrededor de los dientes, lo que lleva a la pérdida del diente. La inflamación del hueso y las estructuras del diente de apoyo causan periodontitis.

La combinación de gingivitis y periodontitis se conoce como enfermedad periodontal. Las bacterias asociadas con la enfermedad dental pueden viajar por el torrente sanguíneo para infectar el corazón, los riñones y el hígado.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

Los signos de la enfermedad periodontal son mal aliento, enrojecimiento o sangrado a lo largo de la línea de las encías, dificultad para masticar, hinchazón de la cara, especialmente debajo de los ojos o secreción nasal

¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

Su veterinario puede ver signos de gingivitis al observar acumulación de sarro en la boca de los perros. Sin embargo la única forma de evaluar realmente la boca de su perro es llevar a cabo un examen de su mascota mientras está bajo anestesia.

El veterinario puede usar una sonda dental para medir cualquier pérdida de unión alrededor de cada diente y tomar radiografías dentales para evaluar la pérdida de hueso, abscesos y otros problemas.

¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad. Si el perro tiene la enfermedad periodontal leve, que consiste en gingivitis sin ninguna pérdida ósea, una limpieza dental que incluye la zona por debajo de las encías, seguido por el pulido dental, puede ayudar a revertir el problema.

El veterinario también puede recomendar un sellador dental que ayuda a prevenir la acumulación de sarro en los dientes.

Si se ha producido una pérdida de las estructuras de soporte alrededor de los dientes, sin embargo, esto no se puede revertir. El veterinario puede necesitar aplicar antibióticos por debajo de las encías y realizar procedimientos dentales, que pueden incluir la extracción del diente.

¿Cómo puedo evitar que mi perro de contraer la enfermedad periodontal?

Una forma importante de prevenir la enfermedad dental es el cuidado dental regular en casa. El cepillado diario puede ayudar a eliminar la placa antes de que se convierta en sarro. Puede utilizar un cepillo de dientes del niño o comprar un cepillo de dedo de su veterinario.

Evita la utilización de pastas de dientes que utilizamos los humanos ya que contienen sustancias que los animales domésticos no deben ingerir en grandes cantidades. Utiliza pasta de dientes para mascotas disponible en sabores como pollo y malta.

Si tu perro no va a permitir el cepillado, existen soluciones de enjuague bucal que ayudan a tener dientes y encías saludables. Hay varias dietas dentales y golosinas que también pueden ayudar a mantener la placa y el sarro a un mínimo.

Después de una limpieza dental, tu veterinario puede recomendar un gel de prevención de la placa que se adhiere a las superficies de los dientes para inhibir el sarro.

También hay una vacuna disponible que protege contra algunas de las principales bacterias responsables de la enfermedad periodontal en los perros. La vacuna no previene la enfermedad periodontal, pero puede ayudar a minimizar la pérdida ósea en los casos graves.

Pregunta al veterinario qué métodos de higiene dental recomienda para los perros, y no olvides mantener las citas programadas para el seguimiento de los chequeos dentales.